La muestra arranca con casi 400 historias que marcaron un antes y un después, y prevé continuar incorporando inventos y descubrimientos destacados a lo largo del tiempo.

La plataforma Google Arts & Culture presentó una exposición on line bautizada “Once Upon a try. Había una vez… una idea”, que traza un recorrido virtual por 400 inventos o descubrimientos que cambiaron el mundo, desde el telescopio de Galileo Galilei hasta el primer mapa de América, y que incluye a un único latinoamericano: el médico argentino René Favoloro y su técnica del bypass.

La muestra invita a adentrarse en acontecimientos como la explosión del Big Bang, desarrollado con realidad aumentada, en un video narrado por la actriz Tilda Swinton, o por el hallazgo de la pólvora, ocurrida en China de manera accidental en el siglo IX, con imágenes de obras del artista chino Cai Guo-Qiang reconocido por sus trabajos efímeros realizados con fuegos de artificio y sus dibujos de pólvora.

La colección on line está conformada por 200.000 registros históricos, artefactos y videos, que Google digitalizó en asociación con 112 instituciones de 23 países, como la NASA, el CERN, el Museo de Ciencia de Reino Unido, el Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci y la Fundación Favaloro.