Amnistía Internacional advierte que Salta es una de las provincias con mayor número de conflictos por la propiedad de la tierra.
Un informe de Amnistía Internacional, difundido por el diario La Nación y el portal web Que Pasa Salta, advierte que Salta es una de las provincias con mayor número de conflictos por la propiedad de la tierra.
“Según el mapa con los conflictos que realizó Amnistía Internacional, que está en permanente actualización a medida que reciben y corroboran denuncias, hay más de 225 conflictos a lo largo del país. En Salta, hay 24 conflictos, casi todos en el norte provincial” indicó el portal de noticias local y planteó que “la explotación de litio en crecimiento, una de las principales razones de la violencia en el norte”.
“No es casual que gran parte de los conflictos que derivaron en violencia se concentren en Salta y Jujuy, en donde se encuentran las mayores reservas de litio del país y cuya explotación está en vías de crecimiento” consignó el matutino porteño y precisó que “en (el año) 2000 existían 40 emprendimientos mineros en la Argentina, y hoy hay más de 800”.
Estos conflictos, según los expertos en el tema, se fueron incrementando con los años producto de la expansión de la frontera agrícola, el incremento de los emprendimientos de extracción de los recursos naturales y la venta de tierras a extranjeros, que chocan con los asentamientos de los pueblos locales.