Ayer concurrieron a una audiencia de conciliación obligatoria representantes del ingenio Tabacal y del Sindicato del Azúcar de Orán. Trataron la desvinculación de 164 trabajadores. La patronal mantendrá el salario de los despedidos por un periodo pero adelanto que las indemnizaciones para ellos ya están disponible.

 

La empresa informó que acató la conciliación obligatoria y rechazo los argumentos del Sindicato respecto de la presunta obligatoriedad de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis. “Este procedimiento es utilizado por las empresas cuando pretenden despedir trabajadores, pagando solo el 50% de la indemnización. Tabacal, en cambio, pagará el 100% del resarcimiento que prevé la Ley de Contrato de Trabajo para los despidos sin justa causa, según la normativa vigente”, precisó la empresa mediante un parte de prensa.

 

En ese marco y dando muestras de la decisión empresarial de no rever los despidos, el mismo parte precisa que las indemnizaciones “estaban disponibles al cobro el jueves 1 de febrero”. No obstante ello, Tabacal, al acatar la conciliación, aceptó retrotraer la situación de los despedidos garantizándoles el cobro de salarios durante el plazo de 15 días hábiles que establece la ley, eximiéndolos y relevándolos de la prestación de tareas.

 

También el acta deja constancia que todos los temporarios que tienen completados los trámites de ingreso, previéndose su ingreso para el 1 de febrero, así lo harán y se les asignarán tareas, en tanto no se encuentren dentro de la nómina de desvinculaciones, que es muy reducida.

 

Establecidas y registradas en el acta las posiciones, el Secretario de Trabajo, Dr. Alfredo Batule, convocó a una nueva audiencia para el próximo martes 6 de febrero, a las 13 hs.