Aseguran que la Ministra Edith Cruz no se acercó al acampe wichí que exige una directora de su comunidad, ni para dar un vaso de agua.

En una carta abierta al gobernador Urtubey, diferentes organizaciones se hicieron eco del conflicto que tiene acampando en pleno centro salteño a miembros de la comunidad de Misión Chaqueña.

“Queremos hacer saber a Ud. (Urtubey) que repudiamos la inhumanidad puesta de manifiesto por las Ministras de Educación, Analía Berruezo y la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Sra, Edith Cruz. Ningunx funcionarix del gobierno se acercó hasta el acampe – excepto para tratar de convencerlxs que se vuelvan a su lugar de origen-para proveer a estas personas de un vaso de agua”, señalaron en el escrito que difundieron en las ultimas horas.

En él además aseguran que “Desde el Ministerio de Asuntos Indígenas se esgrimió que si se hospedaban en el albergue les aseguraban cama y comida, cuestión que fue desvirtuada de inmediato; quienes se hospedaron en ese albergue, mujeres, niñxs y adultxs mayores no tuvieron ninguna comida pues les aseguraron que no tienen presupuesto.Y el colmo de la perversión se dió antes de anoche en que no les permitieron hacer uso del albergue con la excusa que estaba lleno”.

En la misiva le hacen saber al gobernador que en este contingente de 70 personas hay un par de gemelas de 6 meses, niñxs pequeñxs, mujeres y adultxs mayores, todxs con algún problema de salud debido a la escasa y mala alimentación, a la falta de medicamentos en la Sala de Salud de su comunidad y la falta de ambulancia para trasladar casos de emergencias a hospitales como el de Tartagal u Orán. Motivo por el cual, mueren muchas personas al año, especialmente mujeres. En estos momentos, hay dos personas de este contingente que se encuentran hospitalizadas en el Hospital San Bernardo de esta ciudad por serios problemas de salud.