La artista argentina Marta Minujín presentará desde el 26 de junio en el New Museum de Nueva York su emblemática instalación “La Menesunda”, realizada por primera vez en 1965 en el mítico Instituto Di Tella y reconstruida 50 años después en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La versión original de la pieza -menesunda en lunfardo significa mezcla o confusión- invitaba al espectador a atravesar una estructura laberíntica, con diferentes habitaciones que ofrecían estímulos sensoriales diversos: desde ver a una pareja recostada en una cama hasta transitar por el interior de una heladera, incluida las temperaturas bajo cero.

La obra, que a mediados de los ’60 fue tomada como una provocación y causó bastante revuelo, había sido realizada por Minujíin junto a Rubén Santantonín, y con la colaboración de Pablo Suárez, David Lamelas, Rodolfo Prayón, Floreal Amor y Leopoldo Maler.

“Ya comenzó en Nueva York la reconstrucción de la obra. La van a replicar exacta. Estoy feliz. Tan solo una veintena de objetos, que son vintage, serán llevados desde Buenos Aires para allá, como las carcasas de los televisores de los ’60, o las sábanas de la cama donde se recuesta la pareja”, contó Minujín en una entrevista con Télam.