Salta continúa alimentando los portales informativos del país con más casos de desnutrición. Esta vez es por los nueve chicos en estado crítico que se encuentran internados en Tartagal y por un niño muerto en Pichanal.

“Salta: el drama de la desnutrición en uno de los pueblos más pobres”, titula Clarín este lunes. El matutino porteño realizó una entrevista a la madre de un bebé de Pichanal fallecido por desnutrición que era alimentado “con agua dulce y arroz”. En tanto, el portal Infobae asegura que “los funcionarios en Salta llegaron al nivel de no ponerse de acuerdo respecto de las cifras”.

Clarín relata la historia de Martín Delgado, el tercero de tres varones, y de Daniela, su madre, “una mujer de 22 años que apenas sabe leer y escribir, que no tiene trabajo y que vive apretada en una casilla de madera y piso de tierra”. Martín tenía ocho meses cuando murió, el 5 de septiembre pasado, con signos de desnutrición. “Es la historia de uno de los dos casos que fue ocultado por el gobierno salteño en su estadística oficial”, expresa el artículo.

Infobae expresa que Silvana López, jefa del servicio de Atención primaria de la Salud del hospital de Tartagal, aclaró que en el hospital Perón de Tartagal en este momento hay “193 niños con bajo peso, 150 diagnosticados con desnutrición y entre ellos nueve niños que se encuentran en estado crítico, quienes ante una diarrea o alguna otra enfermedad sobreagregada lamentablemente puede ser otro caso de mortalidad infantil”.

“Tenemos niños desde los 6 meses, es decir que la desnutrición comienza desde muy temprana edad. Pero la situación no se soluciona con recuperarlos y enviarlos a sus casas. Allí no tienen cloacas, tienen letrinas sin tratamiento y a cielo abierto, conviven con animales enfermos, algunos con sarna y todo eso hace al entorno de los chiquitos”, explicó López en declaraciones a El Tribuno levantadas por el portal.