Manuel Santiago Godoy ya tiene los proyectos que le remitieron los distintos bloques políticos para la sesión de diputados de la noche de hoy. Tres de los proyectos en lista provinieron del senado y los seis restantes son de diputados.

Los proyectos remitidos por el SENADO son los siguientes:

1. Proyecto de Ley Nuevamente en Revisión: (Bloque Justicialista): Adhiérase la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.799, que prohíbe la utilización de equipos de emisión de rayos ultravioletas destinados para bronceado, a personas menores de edad.

2.     Proyecto de Ley en Revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 12 hectáreas, del inmueble identificado con la Matricula N° 2.384, ubicado en el municipio  Angastaco, departamento San Carlos.

3.     Proyecto de Ley en Revisión: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.052, por la que se instituye el día 9 de abril de cada año como “Día de la Cardiología Argentina”.

Los proyectos de DIPUTADOS son los siguientes:

1.     Proyecto de Ley. Autor: Santiago Godoy: Crear la Unidad de Defensa Oficial para Víctimas. El presente proyecto de ley, tiene como objeto incorporar al Ministerio Público de la Defensa, la Unidad de Defensa Oficial para Víctimas, en procesos penales iniciados por la comisión de delitos de acción pública. Se elabora con el fin de garantizar que en los procesos penales iniciados por la comisión de un hecho delictivo de instancia pública, la víctima o sus familiares, tengan garantizado el acceso a la justicia y el principio de igualdad y defensa en juicio.

2.     Proyecto de Ley de Germán Rallé: Ceder en comodato por el término de 20 años el inmueble identificado con el Catastro N° 329, Sección A, Manzana 9, Parcela 8, al Centro de Jubilados y Pensionados Virgen del Valle, del municipio Campo Santo, departamento General Güemes. La finalidad es la de resolver y devolver al Centro de Jubilados Virgen de Valle de Campo Santo un espacio físico en donde el mismo pueda seguir brindando a los Asociados los servicios básicos que dicha institución brinda desde hace más de 20 años.

3.  Proyecto de Declaración de Liliana Guitián (Bloque Justicialista): Que vería con agrado que el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, por intermedio de la Secretaria de Industria, implemente la creación de un Mercado de Frutos y Productos Regionales en la localidad Cachi.

4. Proyecto de Ley de Alejandra Navarro (Bloque Frente para la Victoria): crear el Municipio Gaona, en el departamento Anta, previo cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 170 de la Constitución de la provincia de Salta. El proyecto tiene la finalidad de reparación histórica para con los habitantes del pueblo de Gaona. En Enero de 1966 por medio de la Ley Nº 4124 se crea el municipio de Gaona llevando adelante una necesidad y reclamo de los habitantes con intención de organizar su propio régimen municipal, posibilitando a la sociedad un adecuado control de la gestión realizada por aquellos ciudadanos que tienen la responsabilidad de administrar los intereses de la comunidad.

5. Proyecto de Ley de Pedro Sández (Bloque Justicialista): Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 17.670 del departamento Anta, con destino a la construcción de viviendas, adjudicación de lotes para grupos familiares, espacios deportivos, actividades recreativas y ampliación del centro urbano de Joaquín V. González. El proyecto plantea la expropiación de los terrenos necesarios para consolidar el desarrollo del pueblo de Joaquín V. González, la que por su ubicación, toda su ampliación depende de avanzar sobre inmuebles rurales que la rodean.

6. Proyecto de Ley de Baltasar Lara Gros (Bloque del Partido Renovador de Salta): Constitúyanse los Consejos Zonales de Salud, en el ámbito de cada zona sanitaria de la provincia de Salta. Los consejos zonales de salud son una herramienta necesaria para poder hacer más eficiente a la administración de la salud pública provincial. Creemos que dotar de organismos descentralizados en diferentes zonas de la Provincia puede constituirse en una instancia más participativa de elaboración y presentación de propuestas y así afianzar aún más las relaciones de poder democráticas con el conjunto de la sociedad.

7. Proyecto de Declaración de Jorge Guaymás (Bloque Salta Nos Une): Que vería con agrado que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta modifique el art. 56 de la Ordenanza Nº 14.395, incorporando el inciso f) “En caso de no poder respetar el recorrido diario, por reparación de arterias, manifestaciones y/u otros impedimentos, las unidades del transporte público de pasajeros deberán tomar, a partir de la intersección de las arterias donde se modifica el recorrido, como parada cada doscientos metros recorridos, mientras dure el corte por los motivos producidos”.

8. Proyecto de Declaración de Nicolás Taibo (Bloque Justicialista): Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología cree el Primer Instituto Salteño de Idiomas Extranjero (Inglés – Portugués) en el interior de la Provincia, siendo la localidad Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma; la primero en beneficiarse.

9. Proyecto de Ley del (Bloque Partido Obrero): Los empleados de la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial tendrán derecho a que sus hijos accedan al servicio de salas maternales. La iniciativa establece que las salas maternales deberán contar con el equipamiento adecuado para la atención de niños desde los 45 días de vida hasta los 4 años, con personal docente de nivel inicial a cargo, y que deberán funcionar en los establecimientos antes mencionados, bajo los términos del artículo 22 de la Ley Provincial de Educación N° 7546.