Los dirigentes con chances de triunfo en la intendencia tienen un cargo surgido de la voluntad popular al que deberían renunciar para asumir la jefatura comunal. Sus hipotéticas dimisiones deberían ser cubiertas por dirigentes que en algunos casos se mantiene leales al espacio político original y en otros casos no. (Gonzalo Teruel)

Guillermo Durand Cornejo y Pablo López son diputados nacionales mientras que Manuel Santiago Godoy y Javier David son diputados provinciales. Todos tienen mandato hasta diciembre de 2017. Matías Posadas, por su parte, ocupa una banca en la Legislatura hasta fin de este año.

Sus hipotéticas dimisiones despiertan las expectativas de sus reemplazantes naturales. “Cuando renuncia un legislador, nacional o provincial, lo reemplaza el que le seguía en la lista por la que ganó las elecciones” explicó a Cuarto Poder un cronista acreditado en la Legislatura que añadió “recién una vez agotada la nómina de titulares se pasa a los suplentes”.

Así las cosas, si el elegido por el electorado salteño es el titular del Partido Conservador su escaño en el Congreso de la Nación será ocupado por Teresita Sansone. Esta mujer ocupó una concejalía en Tartagal y vinculada a Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo fue candidata a diputada nacional en 2011 y 2013.

Si el triunfador, en cambio, es el referente del Partido Obrero su banca quedará en poder la actual concejal capitalina Marta Martín. Militante barrial en la zona sur de la ciudad, se integró al PO durante la crisis del 2001 organizando cortes de ruta y asambleas populares para enfrentar al gobierno de Romero y reclamar condiciones ambientales y de vivienda dignas para los trabajadores salteños. Ocupa una banca en el Concejo Deliberante hasta fin de año.

Si el próximo intendente es Manuel Santiago Godoy, debería dejar la presidencia de Diputados y ser sustituido en su banca por Facundo Cattaneo. El joven es hijo de Eduardo, el responsable de la Cooperadora Asistencial del ejecutivo municipal, y milita en el peronismo capitalino bajo liderazgo de Miguel Isa desde dónde participó en las últimas contiendas electorales.

El caso de Javier David es particular porque su reemplazante en la Legislatura, Raúl Romeo Medina, es opositor al gobierno de Juan Manuel Urtubey a quien ahora apoya el actual diputado. Reconocido por aliados y adversarios como un hábil operador político, Medina fue concejal durante 4 años -entre 2009 y 2013- y antes durante el gobierno de Juan Carlos Romero ocupó importantes despachos como la secretaría de Gobierno y la secretaría General de la Gobernación.

Finalmente, si el bendecido por el voto salteño es el dirigente del Frente Plural -en uso de licencia hasta el 11 de marzo para conducir la intervención del IPV- no habría renuncia porque su diputación vence al mismo tiempo en que tendría que asumir en la intendencia. El actual reemplazo de Posadas, Daniela Betty Gil, es una zigzagueante dirigente peronista beneficiada con varias designaciones en cargos menores y que ingresó a la Legislatura por la lista de Memoria y Movilización Social pero que rápido saltó al romerismo y a respaldar el proyecto político de Gustavo Saénz.