Los ex “U” del Frente Grande que haces unos meses hicieron un acuerdo con J.C. Romero, pidieron a la Corte Suprema que inhabilite a Urtubey a ir por una re-re en el 2015. En el 2013 la Corte hizo lugar a un pedido similar en Santiago del Estero e impidió que el entonces gobernador y candidato se presentara.

A fines del 2013 La Corte Suprema de Justicia de la nación impidió que el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, buscara un tercer mandato. Aquella vez, el exgobernador tuvo que renunciar a la candidatura y terminó ocupando su lugar su mujer finalmente elegida gobernadora.

En Salta hay sectores que buscan reeditar esa iniciativa que, a decir verdad, en Salta se conoció de una manera bastante curiosa: el exconcejal Diego Saravia uso su cuenta de facebook para comunicar lo que el apoderado de su partido está tramitando: “las próximas elecciones, serán sin duda la antesala de la renovación del gobernador de la Provincia. En efecto, más allá de que muchos salteños y salteñas quieran conseguir un nuevo gobernador porque no les gusta la actual gestión, el hecho, es que Urtubey no puede reelegirse sin cambio de Constitución”. Según remarcó Saravia, el Artículo 140 dice: “duran en sus funciones cuatro años y no pueden ser elegidos más de dos veces consecutivas para desempeñarse como Gobernador o Vicegobernador de la Provincia respectivamente. Con el intervalo de un período pueden ser elegidos nuevamente.”

De allí se supo que la solicitud del Frente Grande Salta se tramitó a través de su apoderado, Pedro César Sisterna. Quien junto al letrado patrocinante Ramiro Nordera hicieron la presentación ante la Corte Suprema de Justicia con la que se busca que se declare la inhabilitación de Juan Manuel Urtubey para ser candidato a gobernador para el periodo que comienza en 2015. El mismo Saravia que supo encuadrarse ante Urtubey se encargó de diferenciar a este de un Juan Carlos Romero (debe estar impulsando en secreto la medida) que como se sabe también fue re-reelegido (1995,1999,2003). Al respecto, Saravia dijo: “¿Cómo hizo Romero? Simple, mediante una cláusula transitoria, que dice: ´TERCERA: El mandato del Gobernador y Vicegobernador en ejercicio al momento de sancionarse esta Reforma, es considerado como primer período. (corresponde al Artículo 140).”

Una de las mayores curiosidades del proceso es la propia historia política del partido que impulsó la medida: El Frente Grande que durante años se declaró urtubeicista ferviente, hace unos meses selló un acuerdo electoral en Oran Con J.C. Romero que días después fue desmentido por otros dirigentes del Frente Grande que, sin embargo, recibieron por respuesta la confirmación de parte de los oranenses que sí estaban con Romero. La medida judicial ahora impulsada muestra que las conversaciones no son malas.