Si bien el traspaso aún no está concretado, la firma tucumana Los Balcanes S.A. se hará cargo de la zafra a partir de agosto. Se desconoce qué pasará con los 730 trabajadores despedidos.

La encargada de dar a conocer la noticia fue la ministra de Producción, Paula Bibini, aunque no pudo precisar a cuántos de los 730 trabajadores despedidos absorberá para continuar su funcionamiento. Hasta ahora, aseguran que la zafra de este año se realizará a partir de agosto y se dejó entrever que no se reincorporará a la totalidad de los trabajadores.

“La esperanza está dada en que la gran mayoría de los trabajadores pueden volver a insertarse en la actividad que venían realizando”, sostuvo el secretario de trabajo, Alfredo Batule.

La firma Los Balcanes SA, fundada en 1994, es propietaria y opera el Ingenio y Destilería La Florida y el Ingenio Cruz Alta, y administra más de 20.000 has de cañaverales. Al Grupo lo integran además: Cía. Bioenergética La Florida SA, productora de bioetanol; Cía. Eléctrica La Florida SA, productora (a futuro) de energía eléctrica por cogeneración a partir de biomasa; Covemat SRL, dedicada a la logística y transporte de sólidos y líquidos, y a la administración de las Estaciones de Servicio Northwest; Lika SA, propietaria del Ingenio Aguilares; Croanda SRL, operadora de dicho ingenio; San Bernardo SRL, administradora de campos agrícolas, y Warrants del Aconquija SA.

Además, cuenta con emprendimientos turísticos como el Hotel Catalinas Park, en S.M. de Tucumán, y la Hostería Lunahuana, en Tafí del Valle, y un Departamento Inmobiliario que desarrolla importantes emprendimientos urbanísticos en la zona de San Pablo.

Los despidos en el ingenio San Isidro y El Tabacal sumaron casi 900 puestos de trabajo menos en la industria azucarera, sector que en total registró un incremento del 9,2% en el índice de desempleo. Desde el SOEASI, sindicato que nuclea a los trabajadores del San Isidro, manifestaron que mantienen las expectativas en que se retomen los 730 puestos de trabajo para “tener la capacidad de moler la caña y producir el azúcar”.