Raúl Argañaraz asegura que su hermana “dibujaba” los balances del gremio y así se quedó con unos 100 millones.

Son hermanos. Hermanos que quedan en la historia. Como Caín y Abel. Patricia Argañaraz, secretaria general de Asociación Docente Provincial, fue denunciada por Raúl Argañaraz (hermano), por un desfalco multimillonario en el sindicato. Raúl denunció y se presentó como un arrepentido: dijo en la justicia haber dibujado los balances del sindicato de ADP. En total, habla de un desfalco de 100 millones de pesos, en tres años.
«el último año era un descontrol que era injustificable y por eso me fui del sindicato y ahora cuento esto», dijo el hombre, quien también aseguró que fue amenazado de muerte por el tenor escandaloso de sus revelaciones.

Es escandaloso porque incluye: viajes de turismo de lujo, cruceros en el Atlántico; viviendas remodeladas a tono con las tendencias de los millonarios; sobresueldos impactantes con personal médico y extracción de dinero en efectivo son algunas de las cosas denunciadas que dan cuenta del supuesto desfalco que opera en el sindicato docente.
«Yo dibujé los balances de ADP pero luego el robo fue tan procaz que me negué a seguir haciéndolo y por eso mi hermana y la tesorera Marita Cerezo me apartaron de mis funciones», dijo.
Según resalta Infobae, Raúl también forma parte de un plan de viviendas ideado junto a su hermana y otros docentes. El fideicomiso Virgen de Urkupiña, realizado por el sindicato para sus afiliados, tenía como objetivo brindar 130 viviendas en locaciones compradas por el gremio. «Actualmente se construyen sólo 20 viviendas en terrenos de ADP, lo cual es ilegal, ya que es están usufructuando sin consulta terrenos pertenecientes a todos los afiliados docentes por una decisión discrecional de Patricia y Marita», dijo el arrepentido.
Sin embargo, el escándalo del fideicomiso (que ya tiene manifestaciones judiciales realizadas por docentes salteños para pedir explicaciones sobre su destino) es una parte menor, según el hermano arrepentido: «Han desaparecido alrededor de cien millones de pesos por manejos fraudulentos de Patricia y Cerezo», señaló.
Para probarlo, entregó documentación bancaria que muestra extracciones de dinero: «Por ejemplo, en el ítem del balance ‘Mejoras sobre inmuebles’ hay 35 millones de pesos que no tienen respaldo alguno. En tres años el desfalco alcanza a alrededor de cien millones de pesos. Cuando vi el tenor de lo que estaban haciendo me tuve que ir», dijo Raúl Argarañaz.
En otro orden, respecto de la acusación de viajes al exterior pagados con dinero del gremio, tanto Patricia como Marita Cerezo (tesorera) indicaron que ambas conocían Miami con anterioridad y que no viajaron usando los fondos de ADP. Sin embargo, Raúl las desmintió detallando la cantidad de viajes que se hicieron.
«Yo conozco todos los movimientos», dijo Raúl Algarañaz; y agregó «A mí me decían: ‘acomodalo como puedas’ y entonces yo obraba en ese sentido».
Asimismo, Cerezo indicó que su hermana no padece ninguna enfermedad que justifique los grandes gastos en médicos.
“Me cansé de dar la pelea para que enderecen las cosas. Cuando vi la gravedad de todo esto, decidí apartarme y ahora sufro amenazas, mi hija también, también mi madre”, destacó Raúl.
Finalmente, la denunciada, Patricia Argañaraz, adelantó a un medio nacional que este lunes dará una conferencia de prensa para referirse al respecto.