Se podría trasladar desde el parque San Martín a la Legislatura la estatua de Facundo de Zuviría realizada por Lola Mora. Zuviría fue el primer presidente de la Cámara en 1821, cargo en el que redactó una Constitución Provincial.

Dicha escultura fue realizada originalmente para ser instalada en el Congreso Nacional, lugar en el que permaneció hasta 1922 cuando decidieron retirar todas las obras de Mora y enviarlas a distintas provincias.

Zuviría actualmente está emplazado en el parque San Martín a la intemperie, condición que acelera su deterioro, por lo que desde el PRIE propusieron realizar un escaneo digital de última generación y no invasivo para luego realizar dos replicas, una que volvería al Congreso, otra quedaría en la actual ubicación y la original permanecerá resguardada en la Legislatura salteña.

El anuncio se hizo durante las actividades programadas en el Palacio Legislativo por el día de los monumentos. Allí el representante del PRIE contó detalles del programa y realizó el ofrecimiento al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien adelantó iniciará los trámites formales necesarios para concretar el traslado de tan importante obra del patrimonio cultural salteño.

La elección de la Legislatura como el lugar para el traslado se fundamenta en que Zuviría supo ser su primer presidente en 1821, cargo en el que redactó la Constitución Provincial que rigió por casi cuatro décadas. También llegó a ser presidente del Congreso Nacional Constituyente en 1853, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto y fue designado presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1861, cargo que no llegó a ocupar debido a que falleció días antes de asumir.

La estatua fue realizada por Lola Mora, quien nació en El Tala, Departamento La Candelaria (Salta), el 17 de Noviembre de 1866. A ella se la considera la primera escultora argentina y sudamericana, también supo ser pionera de la minería nacional, inventora, investigadora y urbanista. Fue laureada con premios mundiales en Francia, Australia y Rusia. En nuestro país, esculpió obras de singular belleza que se conservan en distintas provincias.