Reapareció en los medios la senadora nacional mandato cumplido, Sonia Escudero. Aseguró que los diputados nacionales aceptaron en el año 2008 un pedido de Aníbal Fernández para no aprobar un proyecto que regulaba el ingreso de efedrina.

Según Escudero el entonces Ministro de Justicia les pidió a los legisladores que no aprueben el proyecto que era de autoría de la salteña. La misma recordó en el programa que conduce el periodista Martín Grande que Aníbal Fernández hizo el pedido que los diputados vía nota.

Según relató, entre 2005 y 2007 ese organismo había detectado la triplicación de importación de efedrina, materia prima fundamental para las meta anfetaminas usada en anti gripales, pero base para la elaboración de drogas sintéticas. Escudero precisó que en julio 2008, cuando el proyecto para limitar, regular y controlar  la importación de efedrina estaba listo para su aprobación en Diputados, Aníbal Fernández lo evitó.

Los argumentos eran que se  afectaban los derechos humanos, que se intentaba penalizar la tenencia y que cualquiera podía tener precursores químicos para limpiar heladeras. Escudero describió  que mediante nota a Fernández rebatió cada punto de sus argumentos y mandó copia a los diputados de esa respuesta al ministro, pero dijo que “los diputados miraron para otro lado”.

El tema se diluyó en la agenda pública porque en 2008 todo coincidió con el recordado voto no positivo del 18 de julio, del ex vicepresidente Julio Cobos pero  en agosto ya se produjo el triple crimen de General Rodríguez, que tuvo como protagonista a la disputa narco por la efedrina.