El viernes 13 en Casa de la Cultura Exequiel Ramos presenta “De Cuir” una obra de teatro-danza. Un cuerpo en escena, un cuerpo que está por fuera de la norma y busca representarse. (CQ)

Exequiel Ramos es intérprete en danza contemporánea y bailarín en formación, además de codirector de los proyectos Encuentro de Danza en el NOA y Espacio Danza al Margen, que se encargan de la formación y producción de danza contemporánea desde el año 2015. Actualmente está trabajando con el proceso creativo De Cuir becado por el Fondo Nacional de las Artes para el perfeccionamiento en danza contemporánea.

De Cuir -traducción castellanizada del término anglosajón Queer, que significa raro, abyecto, también emparentado a una de las teorías de género de vanguardia en los últimos tiempos- es una obra de artes en movimiento, un solo, un unipersonal interpretado por Exequiel (que también hace de director), quien nos comenta que el proyecto tomó materialidad el año pasado, a través de inquietudes personales: “Nace de haberme permitido afectar, de alguna manera, por un tema tan presente como la construcción de las identidades, en este caso lo que es la teoría Queer, los conceptos y aquello que aloja a lo Queer, sabiendo que además no sólo son cuerpes que están fuera de la norma, en algún momento clasificados como abyectos, sino que también esas construcciones están afectadas y se interpelan por otros factores, es decir que el contexto en el que está presente un cuerpo es afectado por todo lo que sucede a nivel social, cultural, económico y político. Todo el contexto que afecta y hace que ese cuerpo tome una representación. En escena entonces se representa un cuerpo fuera de la norma”.

En escena está una persona en un espacio cotidiano cerrado de donde devienen diversos cuestionamientos, entre ellos los existenciales: ¿quién es uno en este presente? “Las preguntas son parte de esta obra que hace que un cuerpo se manifieste en vilo, en su estado de vorágine constante y de estar a la deriva. No es un cuerpo en quietud, sino en constante movimiento. Es una presencia que está, pero a la vez no está, como la danza misma. Es una presencia fugaz y que deviene a través del suceso”, comenta Exequiel a Cuarto Poder, y también abre la invitación al público en general para “ser parte de una obra de arte en movimiento porque su participación es esencial porque en este vínculo entre la escena y el espectador es donde una obra toma cuerpo, en la participación activa entre artista y espectador. Además es importante que las personas en Salta nos animemos a ir a las salas teatrales, a consumir producciones locales”.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería de Casa de la Cultura (Caseros 460). El precio general es de $100.

 

Ficha técnica

– Autoria: Exequiel Ramos

– Interprete: Exequiel Ramos

– Asistencia Coreográfica: Alma Canobbio

– Supervisión en dramaturgia: Natalia Aparicio

– Dirección de luces: Juan de la Cruz

– Video & Fotos: Natalia Lorenzetti, Gerónimo Grosso.

– Produccion Gral: Exequiel Ramos