Como ocurre todos los años de elecciones, los candidatos presidenciables mudan su proselitismo a la costa atlántica. Todos están anotados salvo Urtubey que a pesar de los anuncios victoriosos de otros tiempos nunca pudo instalar su candidatura.

Siempre la costa atlántica es la gran elegida para el lanzamiento de los candidatos presidenciales, que alternarán la campaña proselitista entre las tradicionales “recorridas” por la playa y una fuerte apuesta a las actividades ligadas a temas de gestión.
Un informe de La Nación dio cuenta de los itinerarios que tendrá cada uno de los muchos precandidatos. Daniel Scioli ya empezó su recorrida: el gobernador bonaerense llegó a Mar del Plata para recibir ayer al turista número uno de la temporada y asistir al lanzamiento del Operativo Sol, donde supervisó a los efectivos que controlarán el ingreso a la ciudad, sobre la ruta 2. La agenda del funcionario incluye campañas viales y la reapertura del Museo del Mar, además de actividades deportivas en Playa Varese y algunos recitales. De ahí alternará visitas a otras playas en Pinamar, Villa Gesell y Tandil.

Desde el espacio de su principal competidor dentro del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, ya criticaron las “movidas marketineras” de Scioli. El ministro del Interior, luego de pasar las Fiestas con su familia en Valeria del Mar, como acostumbra, se enfocará en hacer escapadas ligadas a temas de su gestión en los principales puntos turísticos del país, pero se quedará la mayor parte del verano en Buenos Aires. Randazzo visitará algunos puestos desplegados por el ministerio donde los turistas podrán tramitar el DNI: habrá operativos móviles en más de 20 ciudades y también en materia de seguridad vial.

No fue el único de su espacio en criticar a Scioli. El gobernador de Entre Ríos y también precandidato a presidente por el FPV, Sergio Urribarri, estará en Mar Del Plata, donde, según confiaron sus allegados, intentará “cortar” un poco con la “ola naranja”. El gobernador asistirá mañana a la apertura de una Casa de Entre Ríos y un parador donde habrá una simulación del paisaje de El Palmar, con palmeras y comparsas incluidas, que buscará “mostrar un poco de la provincia a la gente”, según destacaron desde su entorno. También rotará en otros balnearios, como Pinamar y Necochea, y el 22 de enero estará en la reasunción del presidente de Bolivia, Evo Morales.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se instalara durante todo enero en La Lucila del Mar, como suele hacer todos los años. Con la intención de dar a su campaña una fuerte impronta nacional, el legislador realizará viajes al interior del país y a la provincia de Buenos Aires, organizados por el Movimiento San Martín.

Por otra parte, algunos integrantes del Frente Amplio UNEN también instalarán su campaña en Mar del Plata. El diputado Hermes Binner lanzará allí su candidatura presidencial. Lo hará el lunes en el tradicional campamento de la Juventud Socialista, del que participarán alrededor de 1500 militantes. No se descarta que asista su compañero de espacio el radical Julio Cobos, ya que estará allí la primera quincena del mes y luego viajará a Córdoba junto con el santafecino. Mientras que la última semana se tomará vacaciones con su familia en Las Gaviotas. La campaña del ex vicepresidente consistirá en recorridas y reuniones con dirigentes locales, ya que desde el cobismo señalaron que no tiene presupuesto para hacer “grandes movidas de cartelería” o de “merchandising electoral playero”.

Ernesto Sanz también optó por la costa: estará en Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Cariló.

Además de Mar del Plata, el otro gran escenario de la costa atlántica que será protagonista del despliegue proselitista de los políticos será Pinamar. Allí, tres peronistas volverán a coincidir en el exclusivo barrio cerrado La Herradura: Sergio Massa, Martín Insaurralde y Cristian Ritondo. El líder del Frente Renovador, que llegó anteayer para festejar fin de año y participar de una serie de actividades con vecinos de la localidad de Dolores, alquiló varias carpas en el balneario CR, donde suele veranear acompañado de su suegro, Fernando “Pato” Galmarini; su esposa, Malena, y funcionarios de Tigre. No obstante, el ex intendente de Tigre repartirá actividades en otros puntos de la costa, como en Mar del Plata, donde asistirá a algunas obras teatrales, desfiles de moda y partidos de fútbol; San Bernardo, y Miramar. Tampoco faltarán las escapadas al interior del país: viajará a Córdoba, Corrientes y La Rioja.

Con una agenda menos definida, las actividades del líder de Pro, Mauricio Macri, comenzarán el lunes con una campaña que se repartirá en la costa atlántica, el conurbano y el interior del Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño incluirá en su recorrido las provincias que inauguran los comicios del calendario electoral: Mendoza, Santa Fe y Salta; y continuará con su campaña de visitas a los vecinos de distintos puntos del país que lo invitan a sus hogares desde las redes sociales y sumará más reuniones con voluntarios del espacio. Además, al igual que el año pasado, tiene previsto viajar a Suiza, para participar del Foro Económico Mundial de Davos, del 21 al 24.