Un nuevo mes y se renueva la cartelera de películas a proyectarse en el Hogar Escuelas los fines de semana y a precios económicos. Un documental con eje en Malvinas, una biopic de Tita Merello, embarazo adolescente, además de un poco de terror y comedia, son parte de las opciones para abril.

Como todos los meses, te traemos la cartelera completa para lo que será el inicio del otoño en el Cine Espacio INCAA del Hogar Escuela (frente a la terminal de buses de Salta). En total serán seis films, en su mayoría producciones argentinas, salvo una coproducción argentino-uruguaya-brasilera. En todos los casos el costo de las entradas es de $30, lo que convierte a esta sala en una de las más económicas de la ciudad, pero sin mermar la calidad de las películas que ahí se proyectan. Una opción más que recomendables en épocas de economías magras y macrismo explícito.

Arrancamos con Yo soy así, Tita de Buenos Aires, película que rinde homenaje a Tita Merello una de las grandes personalidades del tango y del cine argentino. Cuenta con el guion y dirección de Teresa Costantini, tiene las actuaciones de Mercedes Funes, Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Andrea Pietra. Un drama que dura alrededor de dos horas, apto para mayores de 13 años. Los días viernes 13 a las 22; y sábado 14 a las 20.

Héroe corriente es un documental con guion y dirección a cargo de Miguel Monforte, con la participación de Julio Aro, un exsoldado combatiente en Malvinas que convierte su dolor y padecimiento post traumático en energía transformadora, y se propone devolver la identidad a sus camaradas enterrados como NN en las islas, bajo lápidas que fríamente expresan “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Estará en pantalla los días domingo 8 a las 22; viernes 13 a las 20; y domingo 15 también a las 20.

Otro de los films estrenados el año pasado es Invisible, que narra la historia de Ely una joven de 17 años que asiste al colegio por la mañana y trabaja unas horas por la tarde, en una veterinaria. Cuando se entera de que está embarazada su mundo interior estalla, aunque por fuera se empeñe en mantener su rutina como si nada ocurriera. Ely tiene miedo, está angustiada, sabe que cualquier decisión que tome no tiene vuelta atrás. Un drama dirigido por Pablo Giorgelli, y escrita por María Laura Gargarella junto a Giorgelli, cuenta con las actuaciones protagónicas de Mora Arenillas y Mara Bestelli. Esta coproducción entre Argentina/Brasil/Uruguay podrá ser vista el viernes 20 a las 22; el domingo 22 a las 20; el sábado 28 a las 20 y el domingo 29 a las 22. Recuerden que la clasificación la menciona como apta para mayores de 16 años.

Uno de los dos films que se proyectarán y fue estrenado este año es Luciferina, catalogada como Terror, también se recomienda para mayores de 16 años. Fue dirigido y escrito por Gonzalo Calzada y cuenta con las actuaciones de Malena Sánchez, Sofia del Tuffo, Marta Lubos, Pedro Merlo y Vando Villamil. Esta película de casi dos horas tiene a Natalia una joven de 19 años que posee un extraño don que le permite ver el tipo de aura que posee la gente. Esto la lleva a desarrollar un carácter introvertido y a vivir recluida como aspirante a novicia en un convento. El suicidio de su madre la obligará a salir de su lugar y enfrentar un secreto que su familia oculta sobre su pasado y sobre el origen de este raro don. Estará en pantalla el sábado 21 a las 22; el domingo 22 a las 22; el viernes 27 a las 20; y el domingo 29 también a las 20.

También estrenada este 2018, Un viaje a la luna gira en torno a Tomás, quien está entrando en la adolescencia, es un outsider y tiene que dar un examen para pasar de año. Su familia lo atormenta y su madre lo obliga a tomar medicamentos antipsicóticos. Conoce a Iris que es un poco más grande y se enamora. Al darse cuenta de que el amor no es correspondido, Tomás entra en una crisis y planea un intrigante viaje a la Luna para escapar de sus problemas. En esta excursión en donde lo real y la ciencia ficción se confunden, Tomás va a desentramar un viejo secreto familiar. La dirección es de Joaquín Cambre, quien también escribió el guion junto a Laura Farhi. Las actuaciones están a cargo de Angelo Mutti Spinetta, Ángela Torres, Germán Palacios, Leticia Bredice y Luis Machín. La podrán ver a fin de mes, los días viernes 20 y sábado 21 a las 20; mientras que el viernes 27 y sábado 28 será proyectada a las 22.

El padre de mis hijos es una comedia dramática con guion de Alejo Flah y Agustina Gatto, junto a la dirección de Martín Desalvo y las actuaciones de Mora Recalde, Paula Carruega, Romina Ricci y Ezequiel Rodríguez. La sinopsis nos dice que la vida de Eva no está en su mejor momento. Con treinta y muchos su novio la deja de un día para otro, sin motivo aparente. Eva tiene que volver a la casa de sus padres, al mismo cuarto que habitaba cuando era adolescente. Es justo en este momento cuando comienza a pensar en la idea de tener un hijo. ¿Pero con quién? Algo que comenzará como una ligera preocupación se convertirá de a poco en una obsesión un tanto intensa. Pero ¿Realmente Eva quiere ser madre? ¿O es tan insoportable la presión de los demás sobre ella que terminó asumiendo un deseo que no es el suyo? Será proyectada los días domingo 8 a las 20; y el sábado 14 y domingo 15 a las 22.