Luego de que varias personas advirtieran que la asistencia de la provincia a los inundados poseía grandes límites, la Cruz Roja emitió un comunicado en donde habló sobre “vacíos humanitarios” en la asistencia en Rivadavia.

“Existen vacíos humanitarios significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal”, advirtió la Cruz Roja en un comunicado oficial e informó que hay al menos 17.000 personas afectadas. “El foco está en Santa Victoria Este, zona que abarca pequeñas y medianas comunidades, pero también se encuentra afectada gran parte del norte de Salta; día a día la situación evoluciona de manera diversa, por lo cual estamos evaluando permanentemente esta emergencia”, completó el organismo.

El comunicado se hizo público luego de que varios salteños con contactos en la zona afectada denunciaron básicamente dos cosas: que en algunas comunidades la ayuda era prácticamente inexistente y que recursos como agua y comida empezaban a escasear. No era lo único que se denunciaba: también se indicaba que eran las propias comunidades las que generaban las defensas que resguardan a Santa Victoria sin ayuda del Estado provincial.