La CGT nacional condenó la represión a trabajadores del Ingenio La Esperanza en Jujuy. La central obrera exigió la liberación de los detenidos y advirtió que los pedidos de captura buscan la intervención del gremio.

El triunvirato de la CGT repudió la “persecución” y exigió la liberación de  los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, quienes fueron ayer reprimidos cuando se disponían a cortar el acceso al puente de San Pedro para exigir la reincorporación de 400 trabajadores despedidos y el pago del aguinaldo, además del sueldo de noviembre. “La Policía de Morales (Gerardo) desató una cacería de los trabajadores y sus familiares por las calles de la localidad de San Pedro, registrándose hasta el momento una docena de heridos y 50 detenidos”, denunciaron en un comunicado desde la central obrera. La Agrupación H.I.J.O.S. Jujuy (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), también manifestó su “preocupación por la violenta represión llevada adelante por las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy contra los trabajadores y trabajadoras del Sindicato del Ingenio La Esperanza, quienes en el momento de su detención fueron golpeadxs hasta el punto que muchxs de ellos quedaron hospitalizadxs”.

Los dirigentes cegetistas condenaron también la detención de la cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, que se concretó ayer por la noche y evaluaron que el objetivo de la decisión judicial es desplazar a los dirigentes para ubicar allí a un interventor.  “El pedido de captura librado para toda la Comisión Directiva estaría buscando dejar acéfalo al sindicato para luego lograr la intervención”, advirtieron en el documento que lleva la firma de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid; además del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato y el secretario de prensa, Jorge Sola.

Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial de los azucareros se entregaron para que se pudiera abrir una instancia de diálogo con el Gobierno horas después de que dictaran su pedido de captura. Fabián Alerete, abogado del sindicato, también fue detenido y liberado por la madrugada. No obstante, hay actualmente 30 personas que participaron de la manifestación en el penal de Alto Comedero, entre ellas una mujer embarazada, que fueron trasladadas por la medianoche por orden de la fiscal Silvia Faral.

“Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el cese de la persecución judicial y que el Gobernador Morales cumpla con las obligaciones hacia los trabajadores del Ingenio”, concluyeron en el comunicado desde la CGT, en el que pidieron al gobernador que dé marcha atrás en los “despidos dispuestos como parte del proceso de privatización del Ingenio”. Los trabajadores denunciaron que, en medio del proceso de quiebra y venta del Ingenio a una empresa colombiana a principios de diciembre, el gobierno provincial dejó de invertir en la empresa azucarera. “Hay situaciones que debemos ordenar”, agregó en aquel entonces Morales, anticipando el ajuste. Apenas anunciada la venta, la administración del Ingenio envió los telegramas de despido.

Fuente: Página 12