Apuntan contra el doctor Marcelo Villa de no querer realizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo a una niña de 12 años violada por un vecino. La madre desesperada exige que le realicen el aborto.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito Jujuy, repudian el accionar del Director del Hospital “Dr. Guillermo Paterson” en la ciudad de San Pedro de Jujuy, el Dr. Marcelo Villa, quien contando con los recursos humanos disponibles, demora la Interrupción Legal del Embarazo de una niña víctima de violación que, lejos de ser asistida y acompañada se encuentra siendo revictimizada y evaluada por la moral del equipo médico que debiera estar a su servicio.

“En este sentido, denunciamos a las diversas instituciones del Estado Nacional y Provincial que lejos están de garantizar los mecanismos correspondientes para evitar y sancionar, por todos los medios institucionales y legales, las prácticas de aquellas personas, que desde el odio y desprecio hacia las mujeres, lesbianas y trans, pretenden obstaculizar e impedir el acceso a los derechos humanos. Consideramos de suma urgencia agotar los recursos necesarios para una mejor calidad de vida de los cuerpos gestantes, más aún teniendo en cuenta la importancia de que las niñas tengan una vida libre de violencias y maltratos”, señalaron desde la Campaña nacional.

El caso

Una mujer denunció que su hija fue violada por un vecino de unos 60 años en el barrio sanpedreño Ejército del Norte. El hecho se habría producido cuando el sexagenario le pidió a la niña que lo ayude en una tarea doméstica dentro de su casa y allí aprovechó para abusar de ella.

La niña, de solo 12 años, confesó el hecho cuando era revisada en un Centro de Salud de esa ciudad por fuertes dolores abdominales, que tras los exámenes de rigor, confirmaron que estaba embarazada de dos meses. Su madre radicó la denuncia en la seccional del barrio La Merced y el hombre fue detenido en las últimas.

Según El Tribuno de Jujuy los estudios realizados, determinaron que la menor no presentaba un embarazo de 2 meses, certificando que estaba cursando las 23 semanas y media de embarazo.

Autoridades del Ministerio de Salud, sostuvieron que de acuerdo a lo que estipula la ley, la interrupción legal del embarazo puede realizarse hasta la semana 24, pero que es la justicia quien debe determinar, por lo que se enviaron los escritos a la fiscalía interviniente.

Por su parte, el agente fiscal de turno, José Alfredo Blanco, subrayó que el tema no es de su competencia, que la decisión debe tomarla la familia y los médicos, por lo que la fiscalía no intervendrá.

Por otro lado, autoridades sanitarias, indicaron que por el riesgo, la práctica de la interrupción legal del embarazo, no se realizará en el hospital Paterson y que la menor sería trasladada hoy al hospital Materno Infantil «Héctor Quintana» de la capital provincial, señaló el matutino jujeño.