Uno de los imputados, menor de edad no se presentó y fue declarado en rebeldía. La abogada Sarah Esper había declarado que uno de los imputados es sobrino del diputado provincial Ramón Villa y ya se había fugado.

La Justicia informó que uno de los tres menores imputados por violación en banda contra una niña en Alta La Sierra no se presentó y se encuentra prófugo. En total son 9 hombres los imputados por abuso. Pero solo se dio a conocer la identidad de 8 de ellos: Jorge Gabriel Salas, Sebastián Matías Salvatierra, Pantaleón Javier Mansilla, Luis Fernando Lamas, Omar Alcides Arias, además de tres jóvenes que al momento de los hechos era menores y que están identificados con las iniciales J.M.S., A.L.S. y E.E.M.

El año pasado en declaraciones a la prensa la abogada de uno de ellos, Sarah Esper señaló que uno de los imputados es sobrino del diputado provincial Ramón Villa, uno de los legisladores que dio a conocer la situación en la Cámara de Diputados.

“Este joven estuvo prófugo, era el único, pasó como un año en esa situación y supuestamente nadie lo podía agarrar cuando todo el mundo sabía dónde estaba. Así que no vengan a decir que esto no es político”, enfatizó la abogada.

Desde la Asesoría de Menores e incapaces se solicitó que la audiencia se realice sin público presente y restricciones respecto a la difusión de imágenes, a lo que adhirió el fiscal, Pablo Cabot. El Tribunal colegiado no hizo lugar a la solicitud, pero si dispuso una serie de pautas para el desarrollo de la audiencia en relación a la protección de la intimidad de la menor, su familia y teniendo en cuenta que tres de los acusados son menores.

Los ocho imputados presentes declararon ante el Tribunal en la primera jornada. Estaba previsto que declaren los padres de la menor víctima, pero no pudieron trasladarse hasta la ciudad de Tartagal, por lo que se reprogramó su testimonio para el próximo viernes.

A lo largo del primer día de audiencia, se recibió declaración de ocho testigos, entre los que se cuentan cinco efectivos policiales que actuaron en ocasión del hecho y dos profesionales de la Salud que intervinieron oportunamente.

Para hoy, entre los testigos citados, se encuentran aquellos que produjeron prueba científica durante la investigación. Para el día viernes, en tanto, se espera recibir el testimonio de integrantes de la comunidad aborigen donde vive la menor, entre ellos sus propios padres.