El primer día, la protagonista fue Sala, quien insultó a las juezas y tuvieron que retirarla de la sala. Luego otra imputada se descompensó y tuvieron que asistirla. Un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves.

Durante el primer día de la lectura requisitoria en la causa como “pibes villeros”, Milagro Sala, dirigente de la organización social Tupac Amaru -acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión-, endilgó a sus juzgantes: “Estos jueces corruptos, no rindieron nada, están flojos de papeles. Prefiero que Gerardo Morales tenga huevos para que él mismo me baje el martillo, en vez de mandarme a sus inferiores que no pasaron el examen”.

María Alejandra Tolaba, Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir componen el tribunal que deberán decidir si la acusada desvió fondos de la construcción de viviendas sociales. La líder de la Tupac Amaru sostuvo que la jueza que lo preside, Tolaba, no aprobó el concurso para ocupar su cargo.

Luego Sala volvió a dirigirse a las juezas: “Mis abogados las recusaron, pero ustedes no se pronunciaron”. Para Sala y su defensa, las tres magistradas habrían copiado un texto del abogado de la organización social, Luis Hernán Paz, sin citarlo para incluirlo en un fallo. “Señora Sala, por favor, le pido que se tranquilice”, dijo Tolaba. Segundos después, ordenó que la sacaran de la audiencia.

Debido a la extensión de la lectura requisitoria a juicio y previendo que el horario de cierre iba a prolongarse, el Tribunal Oral en lo Criminal determinó ayer pasar a un cuarto intermedio y retomar la audiencia en la jornada de este miércoles.

En su ingreso, Milagro Sala, una de las 31 personas imputadas en el marco de la causa volvió a cuestionar al gobernador jujeño: “Gerardo Morales pagá a los comedores y devolvé Cauchari a los pueblos originarios”.

Minutos más tarde hubo demoras en el inicio ya que otra imputada, Mirta Guerrero, no se encontraba bien de salud y esperaron a que fuera asistida por personal de SAME, quienes certificaron que la imputada podía continuar. Una vez más el Tribunal rechazó cada pedido y así pasadas las 18:30 fue cuando dio inicio la lectura de la requisitoria, que nuevamente no logró concluir.

Luis Paz, abogado de Sala, habló de la situación que llevo a casi cuatro horas de demora, “estamos muy preocupados por la situación de salud psicofísica de Guerrero. Conocemos la situación grave que está atravesando, fue un examen muy liviano y superficial, el Tribunal no tomó conciencia de la situación que atraviesa”.

Con el evidente retraso una vez más, y recién cumpliendo con la lectura recién del 62% aproximadamente de la lectura requisitoria, las autoridades competentes dispusieron un nuevo cuarto intermedio para el jueves desde las 14:30.

Fuentes: La Nación, Jujuy al Momento