El gobernador salteño estuvo presente en el acto conmemorativo a los 75 años del levantamiento del gueto de Varsovia, donde se habló de antisemitismo actual en Argentina, aunque reconocieron que “se vive mejor que en otros años”. (V.W.)

No es la primera vez que el gobernador salteño asiste a un acto organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), y en esta ocasió fue retratado por la prensa nacional junto a las demás autoridades e invitados a la ceremonia. En la imagen publicada por Infobae, por ejemplo, se lo ve junto al ministro de Justicia, Germán Garavano; el presidente de la DAIA, Cohen Sabban y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Asistieron al acto en el CCK el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otras personalidades de la política.

Entre lo que se dijo durante el acto, la prensa rescata el juicio contra una banda neonazi que se lleva adelante en Mar del Plata y en donde la DAIA es querellante. En ese sentido, se le pidió a la Justicia que sea “implacable a la hora de castigar este tipo de hechos para que nunca más se vuelvan a repetir”.

El presidente de la Delegación afirmó que “en Argentina se vive mucho mejor que otros años pero sigue habiendo focos de antisemitismo”. “En este país vivimos el horror de la judeofobia: el ataque a la Embajada de Isarael, a la AMIA y el asesinato a Alberto Nisman evidencia un odio que viene de lejos y que aquí tuvo complicidades locales”, precisó.

Además Cohen Sabban agradeció el apoyo de Urtubey y el trabajo que realizó la Provincia de Salta al evitar el ingreso de material antisemita al país. “Con el gobernador salteño día a día trabajamos en este tipo de casos”, puntualizó.

Qué se recuerda

El levantamiento del gueto de Varsovia fue una sublevación judíos cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la II Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943.

JudeoFriendly

Juan Manuel Urutbey mantuvo algunas reuniones en el pasado cercano con los miembros de la DAIA, quienes visitaron en varias ocasiones nuestra provincia y también recibieron al gober en sus despachos. Por ejemplo en septiembre de 2016 Urtubey firmó un convenio con Cohen Sabban para trabajar de forma conjunta contra la discriminación en todas sus formas. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Salta en la ciudad de Buenos Aires. El mandatario salteño agradeció a esta institución “por su enorme vocación de servicio y por ayudarnos a erradicar toda forma de discriminación en un aporte sustantivo para nuestra sociedad”.

Sin ir más lejos, el año pasado, en diciembre, en una nueva reunión con el presidente de la DAIA, el gobernador se comprometió a avanzar en el trabajo con la policía de la provincia, para brindar cursos de capacitación sobre diversidad e inclusión. Los dirigentes, además, dialogaron sobre nuevos proyectos y la posibilidad de inaugurar un “Paseo de los Justos” en Salta.