Parado frente a una multitud reunida en Caracas, Guaidó, en su condición de líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), hizo su juramento y justificó su conducta en artículos de la Constitución venezolana.

El opositor Juan Guaidó se autoproclamó este miércoles «presidente encargado» de Venezuela con el inmediato y contundente respaldo de Estados Unidos, durante una jornada de extrema tensión política, protestas multitudinarias contra el gobierno de Nicolás Maduro, enfrentamientos callejeros y denuncias cruzadas de usurpación.

La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y apenas unos minutos antes de que la Casa Blanca emitiera un tuit con el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Guaidó como presidente legítimo e interino de Venezuela.

Juró Guaidó como presidente interino

En su reconocimiento, Trump exhortó a «otros gobiernos occidentales a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional Guaidó como el presidente interino de Venezuela».

Mientras, en las calles de las principales ciudades del país se llenaron de antichavistas que salieron a protestar contra Maduro, debilitado por la crisis económica y las presiones internacionales ejercidas para lograr su salida del gobierno.