La empresa había acusado a los trabajadores del incendio intencional de 500 hectáreas de caña. Los señalamientos se dan mientras reina la incertidumbre por el futuro de, al menos, 650 trabajadores.

El secretario general del SOEASI, Mariano Cuenca, desmintió las acusaciones de los representantes de la empresa Los Balcanes S.A. La firma había señalado a los trabajadores como responsables de la quema intencional de 500 hectáreas de caña de azúcar y había amenazado con retirarse luego de conocerse el hecho.

“Los trabajadores jamás van a dañar su fuente de trabajo y eso quedó demostrado con los 10 días de toma pacífica del ingenio. Cuando se desocupó el ingenio, se firmó un acta entre las partes, donde nosotros nos comprometíamos a salir y el el grupo Gloria se comprometía a venderlo, y por eso se hizo la desocupación. Se realizó un acta en donde se revisaba todo el ingenio y se determinó que estaba tal cual”, señaló Cuenca.

Pero el representante de los trabajadores no sólo negó la participación de los mismos en la quema de cañaverales, sino que también apuntó a la empresa de capitales tucumanos. «La queman para no tener que pagarle más al maquinista, que le pagan por tonelada fuera de lo que dice el convenio”, aseguró Cuenca en referencia a la «maloja», que es la hoja de la caña de azúcar.

La firma Los Balcanes S.A. tomó sólo a 80 empleados salteños de los 730 que habían sido despedidos luego de la partida de Gloria S.A. Ahora aguardan por respuestas para los otros 650 empleados, ya que la empresa se encuentra trabajando con personal oriundo de Tucumán. Mientras tanto, los trabajadores adelantaron que mañana se plegarán a la medida de fuerza convocada a nivel nacional.