El presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, lanza la idea de conformar una “cooperativa” que incluya a todos los candidatos provinciales peronistas. Pese a que el kirchnerismo mantiene su fidelidad a Cristina y denuesta a Juan Urtubey, no duda en incluirlos en la partida contra el macrismo. Niega el acuerdo Romero – Urtubey – Sáenz, y dice que -de darse el caso- ese sería su límite, amenazando con abandonar la chalana.

El 2019, año en que se elegirá Presidente o Presidenta de la Nación y se renovarán las bancas del Congreso nacional, es de suma importancia también para Salta, donde finalizan doce largos años de mandato de Juan Urtubey. La provincia no es ajena a la fuerte grieta que se presenta a nivel país y pese a la gran cantidad de precandidatos autolanzados y en campaña, las opciones para el electorado se reducen a dos, o a lo sumo tres candidatos con posibilidades.

En el medio, y aunque se esmeren por mostrar que no son tiempos de hablar de candidatos, se tejen y entretejen posibles alianzas para permitir que todos obtengan un pedazo de la torta. El acuerdo para que Juan Romero sea el candidato a senador nacional, Juan Urtubey presidente y Gustavo Sáenz gobernador, no es un simple rumor de café. Son muchas las maniobras y movimientos de funcionarios que respaldan la teoría, aunque a dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados de Santa esto le produzca escozor.

Godoy, quien preside también la Comisión de Acción Política del PJ, explica su teoría de “sentarse a conversar un acuerdo político programático de diez puntos con Miguel Isa, Javier David, Sergio Leavy y quienes quieran o pretendan ser candidatos a gobernadores y acordar un proyecto político para la provincia de Salta más allá de las candidaturas nacionales. Urtubey todavía no es precandidato, pero cuando llegue el momento de las candidaturas nacionales, recién va a ser en marzo o abril, el único que está lanzado por obra y gracias de Dios es Alfredo Olmedo, o sea que me parece -dice el legislador- que tranquilamente podemos hacer un proyecto político provincial. Las diferencias a nivel nacional, después las veremos porque sino va a ser lo mismo de siempre, se van a juntar tres o cuatro y va a salir lo que la gente no quiere o va a aparecer uno nuevo. Hoy me parece que el peronismo y las fuerzas que participan con el peronismo con Sergio Leavy incluido, debemos plantear un proyecto que diga que uno de nuestra gente puede ser gobernador de nuestra provincia”.

Consultado sobre la imposibilidad de compatibilizar un peronismo con Urtubey aspirando a la presidencia y un Frente para la Victoria cuya líder indiscutible es Cristina Kirchner, Santiago Godoy aventura que también en el orden nacional se dará un acuerdo: “No quiero que me preocupe lo nacional hasta marzo o abril. El peronismo a nivel nacional se va a poner de acuerdo en la primera o segunda vuelta o en balotaje, porque si es Urtubey el que llega Cristina lo va a apoyar; y si es Cristina la que llega, todo el urtubeicismo, todo el peronismo la va a apoyar a Cristina contra Macri. Yo creo que la división en esta provincia y en este país es Cambiemos por un lado, con todos sus representantes con Martín Grande y Gustavo Sáenz, y por otro lado nosotros. Y me parece que la idea es que hagamos una propuesta provincial, después discutiremos la propuesta nacional. Yo sigo trabajando para Urtubey, que el Oso Leavy siga trabajando para quien crean que va a ser presidente, y en marzo o abril nos sentamos, si esta situación no llega a un acuerdo, bueno, no llegamos. Pero si empezamos a pelearnos, como hacemos los peronistas, que primero hablamos mal entre nosotros, dentro de nuestro partido y fuera del partido. Hay mucha gente del PJ que habla mal del Partido de la Victoria y mucha gente del Partido de la Victoria, que solo esgrime la posibilidad absoluta, pero esta visión es la que yo quiero dejar a un lado”.

No se trata solamente de Godoy, la mayoría de los peronistas ven con agrado la inclusión de Sergio Leavy en la “cooperativa”. Como muestra está el hecho de que no hubo precandidato del PJ que no se sacara una foto con el “Oso” en su visita al norte provincial. Sin embargo, al hablar de abrir las puertas del PJ, no todos gozan de las mismas consideraciones y un sector interno, el Frente de Agrupaciones Peronistas de Salta (FAPSa) ha quedado excluido de las internas, al ser vetados por falta de representatividad a nivel provincial. El “Indio” se ríe cuando se le consulta si le tuvieron miedo a la interna dentro de su mismo partido y explica: “Está bueno que un sector quiera participar de la interna y ser la renovación. Pero es el sector con el cual empezó la decadencia del peronismo, cuando Romero – Wayar perdieron frente a Urtubey comenzó la decadencia del partido justicialista en Salta. De ahí empezamos en una especie de pendiente hasta donde estamos ubicados, y me parece que hay que dar un salto. En segundo lugar, consiguieron listas en cuatro departamentos chiquititos, La Viña, o Cafayate, pero siempre hay razones para no participar, porque te gusta quedarte en el café o hacer una u otra cosa, siempre hay motivo para decir que no te dejan participar y echar la culpa a Urtubey o a mí. Ellos mostraron lo que tenían, nosotros nunca podríamos tenerle miedo a una interna. Si fuese la renovación del peronismo, la discusión se habría acabado. Si Walter Wayar fuera un conductor que aparece dentro del peronismo como opción, todo el mundo estaría detrás de él. El problema es que en Salta no hay, llegando a su final Urtubey, no veo ningún conductor. Del otro lado está Gustavo Sáenz, del lado de Cambiemos diciendo yo soy peronista y negándolo a Macri. No veo un conductor que sobresalga, ni David, ni Isa, que uno diga se paró y todo el mundo va por atrás. Entonces, hay que construir una cooperativa de este lado que incluya a David, Isa, Kosiner, Parodi, el que quiera participar, y el Oso Leavy. Caminar juntos nos hace bien a todos en una propuesta política contra Cambiemos, si ya hubiera un conductor en Salta, la discusión se hubiera acabado. A mí me parece que al peronismo lo sangraron de todos lados, he visto foto de gente que estaba en el Frente, haciendo cola para hablar con Gustavo Sáenz (Matías Posadas), entonces nos pongamos de acuerdo”.

Manuel Santiago Godoy conserva su aplomo hasta que se le consulta sobre los movimientos que indican que está cada vez más cerca un acuerdo para que Juan Romero sea el candidato a senador nacional (conservando así los fueros necesarios), Juan Urtubey candidato a presidente (de ganar la interna nacional) y Gustavo Sáenz sea el próximo gobernador. Allí pierde la compostura y al mejor estilo del famoso “si gana… me voy del país” es categórico en su respuesta: “Yo en ese acuerdo, no estoy de acuerdo. No cuenten conmigo. Trataré de dar una testimonial en otro lugar. Ahí sí, apareceré en otro partido o pelearé una interna en el partido justicialista, pero el acuerdo ese no. Con el único que estoy de acuerdo es con Urtubey presidente, lo demás, no estoy de acuerdo. Ni con Romero senador porque tengo alguna otra alternativa que puede nacer en nuestro propio seno, que obviamente no es Rodolfo Urtubey, que quede claro. Y con Gustavo Sáenz gobernador no, porque él representa a Cambiemos. Tiene una facilidad en Salta de esquivar las balas de errores que comete el macrismo, y que la gente le tenga una mirada especial. Yo lo voy a ayudar, si hay alguien que lo ayuda a pesar de todas mis criticas soy yo. Y la verdad es que lo ayudo en serio, con obras en todo lo que yo crea que haga falta, y me parece que está haciendo lo imposible para que Salta este linda. Yo estoy trabajando en cinco o seis puntos que estamos viendo con Pablo Outes para que Salta esté bien. Pero que quede claro que soy un adversario de Gustavo Sáenz porque representa a los interese de Cambiemos, y hoy tiene el derecho a ser gobernador, y hoy son las elecciones en Capital, Gustavo ganaría. Pero no me importa lo que digan Romero, ni Gustavo, ni creo en la teoría de los cafés donde se manejan a las personas como un juego de damas. La gente no es tonta”.