El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, repudió la denuncia realizada al diario Página 12 por la Liga Polaca contra la Difamación, en relación a una nota publicada el 3 de marzo titulada “Rostros Familiares”, donde el psiquiatra y psicoanalista Federico Pavlovsky cuenta la historia de Jedwabne, un pueblo polaco donde 1600 judíos fueron asesinados durante los años de la ocupación nazi.

La denuncia, realizada por La Liga Polaca contra la Difamación, se encuadra bajo la nueva ley que prohíbe acusar de responsabilidad o complicidad al pueblo o al Estado polaco por los crímenes del Holocausto. Ninguna ley justifica limitar o impedir la libertad de expresión.

“En la ley Nacional Nº 23.592, Argentina prohíbe la negación de la existencia histórica del delito de genocidio y desde el INADI creemos este tipo de prácticas constituyen una forma de discriminación que sólo puede ser erradicada a partir de la puesta en conocimiento de los procesos históricos de vulneración de determinados colectivos”- se destacó desde el organismo.

En este contexto, el INADI se ocupó de aclarar que repudia todo tipo de práctica que contribuya a reforzar el negacionismo histórico como forma de discriminación y expresa su solidaridad con el autor de “Rostros familiares”.