Hasta el jueves 31 se tomarán muestras para análisis serológicos en los centros de salud de villa Primavera, Castañares y De la Madre y el Niño; de lunes a viernes de 7 a 14. Asimismo se concretarán actividades de concientización y prevención de la enfermedad.

En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, que se conmemora hoy, el Ministerio de Salud Pública, realizará actividades de concientización, prevención y vigilancia serológica en las áreas operativas norte y sur de la Capital.

En la zona norte, las acciones programadas incluyen la toma de muestras para análisis clínicos, con el objetivo de detectar la patología, hasta el próximo jueves 31. Podrán acceder a este estudio, las embarazadas, recién nacidos de madres infectadas, niños y jóvenes menores de 19 años y mujeres en edad fértil.

La toma de muestra se concreta de lunes a viernes de 7 a 14 por demanda espontánea, en los centros de salud de los barrios Castañares, Primavera y De la Madre y el Niño, ubicado en Avda. Sarmiento 625.

Asimismo, se trabajará con los establecimientos educativos del área de influencia de estos centros de salud, con la finalidad de concretar difusión y prevención entre los niños, personal directivo y docentes.

Se proyectarán videos educativos sobre Chagas, su forma de transmisión y prevención, y se promueve la consulta médica temprana.

El área operativa norte tiene previsto realizar un acto de conmemoración de esta fecha, hoy en el centro de salud de villa Soledad, ubicado en calle José Evaristo Uriburu 136, a las 9.

También en el Hospital Papa Francisco, en el área operativa sur, se organizó para ese día, la proyección de videos educativos en el hall central del nosocomio, entrega de folletería y asesoramiento por parte de personal sanitario. Además habrá actividades artísticas para niños y charlas a pacientes internados.

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se conmemora el viernes 25 de agosto, respondiendo a la necesidad de instalar la problemática para sensibilizar a todos los sectores sociales. Se ha seleccionado el último viernes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, insecto transmisor de la enfermedad.

El chagas es una patología causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de unos insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches.

Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.