A pocos días de las PASO, hablamos con el referente de izquierda mejor posicionado en la Provincia: Pablo López. Cómo ve el escenario político la izquierda y qué expectativas tiene para los próximos comicios. (Aníbal Roldán)

Pablo López en el Congreso Nacional no pasó desapercibido. Se destacó por denunciar la desnutrición infantil provincial, la epidemia del dengue, la lucha de los obreros de El Tabacal o la entrega del edificio de La Palúdica; pero la semana pasada alcanzó un enorme protagonismo nacional cuando se discutía la expulsión de Julio De Vido. Fue el diputado del PO salteño quien resaltó en los medios nacionales al cruzar a Lilita Carrio. De esta manera logró levantar expectativas en el último tramo de la campaña electoral, lo cual sumado a su posicionamiento histórico, todavía lo coloca en la carrera por un escaño nacional.

López se caracteriza por diferenciarse de casi todos los políticos salteños. Su credibilidad está basada en una vida personal sencilla y en la solidez de sus convicciones;  a Pablo, se lo suele ver caminar por las calles y tiene una admirable capacidad para la charlar con la gente. También suele estar en todas las movilizaciones apoyando a los trabajadores y estudiantes. A esa característica, se debe agregar una formación ideológica que le permite explicar posiciones, de un partido trostskista -que como se sabe suelen ser un poco complicadas, de manera coloquial- con lo cual claramente se puede decir que es el vocero que más empatía genera ante la ciudadanía.

En dialogo con Cuarto Poder, Pablo López, quien busca revalidar su banca en el Congreso, destacó que la campaña hacia las paso fue una “gran tentativa de ocultamiento de una crisis política y social de fondo” y que “los slogans de campaña ni publicidad  han podido evitar los cimbronazos cada vez más agudos del programa económico oficial”.

En ese sentido agregó: “La economía se descompone, la inflación crece, los puestos de trabajo se pierden. Macri y Urtubey están hipotecando al país y la provincia a tasas usurarias para que paguen las próximas generaciones. Como viene la cosa, nos llevan a un nuevo 2001”.

Según el diputado nacional  “estamos  en  las vísperas de un nuevo fracaso derechista, es decir de Macri y su coalición  ajustadora con Massa y los gobernadores” y vaticinó que “para después de la elección, tanto Macri como Urtubey preparan un nuevo paquete de ajuste. Urtubey, el más macrista de todos los gobernadores, está haciendo un relevamiento de todos los inmuebles urbanos para subir el valor fiscal y aumentar los impuestos a la vivienda de uso familiar”.

López señaló que “los hombres de Urtubey, Romero o Sáenz” se presentan en decenas de listas” no porque tengan diferencias sino porque se disputan los cargos y el dinero de ellos”. Y apunto contra el Frente Ciudadano para la Victoria: “los del Partido de la Victoria son impostores que gobiernan intendencias como la de Leavy en Tartagal,  con 800 trabajadores en negro pero dicen que están “contra el ajuste de Macri” y en la capital llevan de candidato a Wayar, ex vice de Romero. Hasta hace un mes estuvieron en el gobierno de Urtubey y prometen que si éste se candidatea a presidente lo van a apoyar.  Sus diputados provinciales siguen votando todo con el oficialismo… La alternativa a este ajuste no pueden ser los planes sociales  miserables  sino una reorganización social basada en garantizar el salario igual al costo de la canasta familiar y el pleno empleo”.

Para terminar Pablo López destaco no solo su labor sino la de todos los parlamentarios trotskistas: “Nuestras bancadas han sido y son las que llevaron las reivindicaciones de trabajadores activos y jubilados, de las mujeres y de los jóvenes. Son las que contribuyeron  a la organización de miles de trabajadores por el pase a planta en el estado. Las que denunciaron implacablemente la corrupción de  Isa primero y de Saenz después, con Agro técnica Fueguina o  el arreglo vergonzoso de Urtubey con  Olmedo,  para que éste  siga explotando Salta Forestal por los próximos 44 años y  se le perdonen 300 millones en impuestos, por la explotación de miles de Has que son de los salteños”.