Los medios nacionales resaltan que sin el aporte de los gobernadores Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) el ajuste a los jubilados no hubiera sido posible. Ordenaron a 19 opositores votaran con Macri.

Según Clarín, los 19 aliados circunstanciales “quedarán para la historia” como los que ayudaron a aprobar el proyecto más controvertido del Gobierno de Mauricio Macri: la reforma previsional que terminó con 127 diputados a favor, 117 en contra y 2 abstenciones.

La mayoría de ellos son peronistas y cercanos a gobernadores. La jugada se había anticipado el lunes temprano: 10 mandatarios opositores habían dado su respaldo a la reforma que se convirtió en ley y prevé, entre otras cosas, una nueva fórmula de movilidad para calcular la suba de haberes, la chance de jubilarse voluntariamente a los 70 años y la garantía de que los jubilados que hicieron 30 años de aportes nunca cobrarán menos del 82% del salario mínimo, vital y móvil que permite – según el mismo diario Clarín – que cerca de 11 millones de jubilados y otros beneficiarios, ganarán menos en 2018 que si se mantenía la fórmula anterior.

Esos 19 diputados son los siguientes:

1) Bahillo, Juanjo, Bloque Justicialista, Entre Ríos; 2) Brügge, Juan. Córdoba Federal. Córdoba; 3) Cassinerio, Paulo Leonardo. Córdoba Federal. Córdoba; 4) Cresto, Mayda. Bloque Justicialista. Entre Ríos, 5) Derna, Verónica. Frente de la Concordia. Misiones; 6) Di Stéfano, Daniel. Frente de la Concordia. Misiones; 7) Franco, Jorge. Frente de la Concordia. Misiones; 8) Ginocchio, Silvana. Elijo Catamarca. Catamarca; 9) Kosiner, Pablo. Bloque Justicialista. Salta; 10) Llaryora, Martín. Córdoba Federal. Córdoba; 11) Medina, Gladys. Justicialista por Tucumán; 12) Morales, Flavia. Frente de la Concordia. Misiones; 13) Navarro, Graciela. Frente Cívico por Santiago. Santiago del Estero; 14) Saadi, Gustavo. Elijo Catamarca. Catamarca; 15) Sapag, Alma. Movimiento Popular Neuquino. Neuquén; 16) Alejandra Vigo. Córdoba Federal. Córdoba; 17) Wellbach, Ricardo. Frente de la Concordia. Misiones; 18) Yedlin, Pablo. Justicialista por Tucumán; 19) Zottos, Andrés. Bloque Justicialista. Salta

Un repaso veloz de este grupo muestra el aporte clave de gobernadores como Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones). También fue fundamental, y merece recorte aparte, el apoyo del cordobés Juan Schiaretti. Si bien no se prestó a la foto previa en el Congreso con Marcos Peña y compañía, cuatro diputados de su provincia, del bloque Córdoba Federal, aportaron al “Sí”. Y dos muy particulares: su ex vice Martín Llaryora y su propia esposa, Alejandra Vigo.

Otro caso especial fue el de los santiagueños que responden al gobernador radical Gerardo Zamora. Varios aportaron al quórum pero luego sólo uno votó a favor del proyecto (Graciela Navarro) y otro se abstuvo (Mirta Pastoriza). Con otro condimento de pareja: el propio Zamora, que asumió como mandatario provincial el 10 de diciembre, había votado a favor de la reforma previsional en la Cámara alta cuando aún era senador. Mientras que su mujer, a quien sucedió en la gobernación, ahora que es diputada votó en contra. Que parezca un accidente