La organización de Derechos Humanos H.I.J.O.S. emitió un comunicado polemizando con Francisco Araoz, referente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes.

“Araóz cuida “sus cosas”: el poder y los privilegios de la élite social que defiende el trabajo infantil, la explotación de los peones y los desmontes que inundan nuestros pueblos”, señala agrupación de DDHH.

Además, cuestiona la tradición que reivindica Francisco Araoz. Se trata de “una tradición vaciada de contenidos y apropiada históricamente por la aristocracia que entrego a los realistas a nuestro Héroe”, agrega el escrito.

El texto difundido completo.

Araóz cuida “sus cosas”: el poder y los privilegios de la élite social que defiende el trabajo infantil, la explotación de los peones y los desmontes que inundan nuestros pueblos. Escondidos detrás de una tradición vaciada de contenidos y apropiada históricamente por la aristocracia que entrego a los realistas a nuestro Héroe.

La dictadura fue impulsada por el imperialismo estadounidense para someter nuestra soberanía, en consecuencia el gobierno castrense implemento un genocidio sobre el pueblo que le permitió triplicar la deuda externa y destruir la industria nacional. La oligarquía de poncho fue cómplice y beneficiaria de ese país para pocos.

Los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no representan un partido político, son reconocidos mundialmente como el símbolo de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho. No vamos a retroceder ante la avanzada de un grupo conservador que escudándose en la imagen de Güemes deja ver su posición negacionista.

No tenemos dudas sobre donde estarían Güemes,sus infernales y sus bomberas.
No pedimos disculpas, no olvidamos, no nos reconciliamos.
La memoria no se mancha, se multiplica.