El diario Perfil de Buenos Aires publicó una nota sobre las muertes de Yanina Nuesch y Luján Peñalva. El título del diario porteño fue: “Acusan a Urtubey por manipular la investigación de la muerte de dos chicas.”

Mañana se cumple un año de la muerte de estas jóvenes y el Padre de Luján, Gustavo Peñalva, dijo a Perfil que el Gobernador de la provincia Juan Manuel Urtubey ordenó manipular la investigación para que quedara como suicidio y que el jueves pasado ordenó la represión policial a los familiares en una marcha en pedido de Justicia.

Transcribimos la nota de Perfil:

“La violencia ordenada por el gobernador empezó en la plaza del centro de Salta donde los turistas que merodeaban repudiaron la actitud policial”, dijo Peñalva en exclusiva a Perfil.com y agregó: «Nos siguieron, se nos cruzaron en la ruta para evitar que llegáramos a la sede de los tribunales a pedir justicia, me golpearon la cabeza, me quisieron ahorcar y agarraron del cuello y me forcejearon para evitar que llegara a pedir Justicia”.

– ¿Cuáles serían las razones por la que el gobernador Urtubey desviaría la investigación?

– Creo que él venía de un apriete social luego del asesinato de las turistas francesas, cuyo aniversario del año que se cumplía el mismo día que encontraron a Luján y Yanina muertas. El Gobernador bajó línea y dijo ‘hasta aquí llegamos, esto queda como un pacto suicida’; ordenó plantar pruebas, manipuló la autopsia con la complicidad de los forenses y se evitó otro costo político. Salta es muy linda pero no tiene nada de seguridad. El gobernador priorizó el turismo a la seguridad de los habitantes.

– ¿Podría detallar las irregularidades en la investigación que demuestra la pericia de parte?

– Un estudio realizado por la UBA, determinó la presencia de ADN masculino en la ropa de Yanina que no es compatible con los cercanos a las chicas. Pero además presentamos una pericia realizada por el especialista Lucas Delgado, y que determina que se plantaron pruebas en la escena, se movieron los cuerpos de las chicas, y desestima con un estudio mecánico y computarizado la hipótesis del suicidio por varias razones entre esas que las medidas oficiales de la soga no permitirían el suceso como tampoco el deslizamiento de una soga usada y vieja. Otro estudio demostró que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales creado por el Gobierno plantó pruebas en la computadora de Yanina con posterioridad al hallazgo de los cuerpos y se ocultaron fotos de huellas de otras personas en la escena del crimen.

– ¿Cuál es el estado actual de la causa?

– La causa cambió de juez ahora está a cargo de Pablo Arancibia, con quien mantuvimos una entrevista informal y se comprometió a investigar a fondo, así que no pierdo las esperanzas porque el anterior magistrado, Pablo Farah, tenía compromisos con el Gobierno, de hecho lo ascendieron.

– ¿Harán denuncias ante la Justicia?

– Sí, ya denunciamos la represión y denunciaremos al forense cómplice de Urtubey, Carlos Eveling, que será premiado con un ascenso como Director de Forense de la provincia luego de haber manipulado la autopsia y ocultado pruebas. También denunciaremos al Gobernador ante la justicia penal por abuso de poder y desobediencia de los deberes de funcionario público y pediremos el juicio político de Urtubey por manipular la justicia. Oculta pruebas e información sobre la desaparición de María Cash, evade ahondar en la investigación del asesinato de las turistas francesas que habrían venido a investigar donaciones de Francia a los aborígenes salteños que no recibieron nada, hay varios casos impunes, trata de personas en la frontera, narcotráfico, y a mi hija la vuelve a dañar con la ceguera del poder.