El vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán aseguró que las fuerzas policiales del NOA están sumidas en la corrupción. Cuestionó las políticas de lucha contra el narcotráfico y dijo que falta personal en los juzgados federales.

Ricardo Sanjuán, vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, criticó la lucha contra el narcotráfico. Aseguró que el sistema de radarización de las fronteras es obsoleto, y las fuerzas policiales provinciales del NOA “están sumidas en la corrupción y colapsadas por la ola de delitos y de violencia”.

En La Gaceta, Sanjuán considero que el narcotráfico no avanza, “sino que el Estado retrocede”.

Según informó Región Norte Grande, el juez recordó que el NOA (que comprende a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) tenía en total nueve juzgados federales. “Se trata de oficinas abarrotadas con competencias múltiples donde falta personal”, se quejó. Y añadió que había varias vacantes judiciales sin cubrir en Libertador General San Martín (Jujuy), Tartagal (Salta), Tucumán (Juzgado Federal N°3) y Santiago del Estero (Juzgado Federal N°2). “Todas estas unidades judiciales están actualmente sin funcionar”, precisó.