El diario especializado en economía reveló que 7 provincias emitieron deuda para cubrir su déficit. “Colocaron bonos en los mercados a tasas de entre 7% y 8% anual a excepción de Salta, que salió en medio del Brexit, y pagó una tasa del 9,1%.

 
En una lista de 7, como las plagas de Egipto, figura la provincia de Salta. “El financiamiento externo obtenido en los últimos meses por 7 provincias argentinas a través de la emisión de bonos en moneda extranjera, alcanza a 4.950 millones de dólares estadounidenses, lo que aumenta el stock de pasivos provinciales que a fines de 2015 representaban sólo 3,8% del PBI, según un estudio de la consultora Ecolatina que actualmente dirige el economista Lorenzo Sigaut” reveló el diario Ámbito Financiero.
 
Y amplió que “Específicamente, Buenos Aires tomó u$s 2.250 millones; CABA, u$s 890 millones; Córdoba, u$s 725 millones; Mendoza, u$s 500 millones; Neuquén, u$s 235 millones; Chubut, u$s 50 millones y Salta, con u$s 300 millones, salieron al mercado, alcanzando así un monto total de u$s 4.950 millones en menos de 4 meses”.
 
De acuerdo al análisis de Ecolatina difundido por el matutino especializado en economía y finanzas, “En marzo, previo al cierre del conflicto en la justicia de Nueva York, la provincia de Buenos Aires emitió deuda a 8 años al 9,4% anual; 3 meses después lo hizo a 10 años al 7,8% y así, las provincias colocaron bonos en los mercados a tasas de entre 7% y 8% anual (a excepción de Salta, que salió en medio del Brexit, y pagó una tasa del 9,1%), con un plazo promedio de 8 años”.
 
Finalmente, Ámbito Financiero anticipa que “más allá de las emisiones realizadas, persiste una necesidad de recursos que podría impulsar nuevas colocaciones de deuda por parte de las provincias”.