Desplazan a Fein de la causa por la muerte de Nisman. La medida la tomó la juez de instrucción Fabiana Palmaghini quien, además, citó al ex agente de inteligencia Antonio Stiuso para que amplíe su declaración testimonial en la causa.

La fiscal Viviana Fein fue desplazada como instructora de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, indicaron fuentes judiciales.

La medida la tomó la juez de instrucción Fabiana Palmaghini quien, además, citó al ex agente de inteligencia Antonio Stiuso para que amplíe su declaración testimonial en la causa.

Palmaghini, quien instruía el sumario penal junto a Fein, quedó a cargo de la pesquisa, pero la fiscal se mantiene como representante del Ministerio Público y podrá dictaminar y solicitar medidas.

La magistrada asumió la dirección de la investigación luego de que Fein, que prepara un dictamen sobre las causas de la muerte, decidiera detener la instrucción hasta que se resolviera si el sumario, como lo pidieron las querellas, debe pasar a la justicia federal.

Para convocar a Stiuso, Palmaghini decidió cursar notificaciones a todas las fuerzas de seguridad para que el informe donde se halla el ex director de la disuelta Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

La jueza dispuso también que se le informe sobre el desempeño de los custodios que tenía asignados Nisman, para lo que exigió la remisión de los sumarios que realizó la división Asuntos Internos de la Policía Federal.

Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza el 18 de enero último en el departamento que ocupaba en el piso 13 de un edificio del complejo Le Parc, en la zona de Puerto Madero de esta capital.

Sobre el pedido de incompetencia de la justicia penal ordinaria, la jueza aguarda una “certificación” de la causa en la que el magistrado federal Daniel Rafecas decidió archivar la denuncia de “encubrimiento” de Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las medidas de prueba ordenadas por la jueza figuran también nuevas pericias a las computadoras personales de Nisman, datos de planimetría en el departamento de Nisman y la convocatoria a una decena de testigos.

Fuente: Telam