Urtubey disertó en la Universidad de La Matanza, unos de los distritos bonaerenses con mayor padrón electoral del país. Estuvo acompañado por su mano derecha, el ministro Juan Pablo Rodríguez y el senador catamarqueño, Dalmacio Mera.

Juan Manuel Urtubey disertó en la universidad nacional de La Matanza ante estudiantes. Según informa el portal El Intransigente, el momento más intenso del encuentro fuecuando expuso sobre el momento actual de la política y aseguró que estamos ante un modelo institucional en crisis. “El modelo institucional de la Argentina está en crisis y debe encontrar mecanismos que otorguen mayor participación a la ciudadanía. Existe la necesidad de una reforma política que mejore los mecanismos de participación ciudadana, dándole transparencia a las instituciones y confianza a la gente”, indicó el mandatario.

La disertación de Urtubey comenzó por un breve repaso de la historia argentina y a los procesos que derivaron en la sanción de la Constitución Nacional de 1853 y al de institucionalización que culminó con la Ley Saenz Peña. Luego se enfocó en lo que consideró “la democratización absoluta de la sociedad argentina con la aparición del peronismo y la inclusión del voto de la mujer”.

A modo ejemplificador, el Gobernador mencionó al “sistema de boleta electrónica que hace años funciona ya en mi provincia y que la ciudad de Buenos Aires comenzó a instrumentar en las últimas elecciones y a un financiamiento de las campañas de los partidos políticos”.

Urtubey asistió a la casa de altos estudios invitado por su rector, el doctor Daniel Martínez, quien se manifestó sumamente preocupado por las tarifas que debe afrontar la Universidad, según pudo saberse. También los acompañaron el ministro de gobierno salteño, Juan Pablo Rodríguez y por el senador nacional por la provincia de Catamarca, Dalmacio Mera.