A pesar de que en la provincia existen unos 11 mil efectivos de la policía (de los cuales 2 mil no están en actividad), el jefe de la institución asegura que deberíamos tener 13.500 uniformados.

Hace unos días el jefe de la policía salteña, Ángel Mauricio Silvestre, estuvo en el programa DNI, donde comentó la cantidad de uniformados que actualmente desempeñan sus funciones en la provincia de Salta. De los 11.000 policías confirmados por Silvestre, “hay que descontar un 20% de personal de retiro, con licencia y los que están con carpeta médica (un 10%) y aquellos que están estudiando” dijo el comisario.

Además el jefe de la institución azul hizo hincapié en los números respecto a la cantidad de civiles; y según sus datos deberíamos tener un 1 efectivo por cada 100 habitantes, eso quiere decir que si en total la población de la provincia es de un millón trescientos mil quinientos habitantes, al menos deberíamos contar con 13.500 uniformados.

De dónde obtiene los números el comisario Silvestre, eso lo desconocemos. Recordemos que hace unos años, la ONU estableció una tasa promedio en cantidad de habitantes respecto a los miembros de la policía, la misma establecía una cantidad de 3 policías cada 1.000 habitantes. Algo así como 1 policía cada 333 habitantes.

Además el jefe de la policía comentó, respecto al ingreso a la fuerza, que “los estudios psicológicos los sigue haciendo la policía, tenemos un gabinete médico que se encarga de eso” y aclaró que “la toma de exámenes en la UNSa es para que no queden dudas y que la elección sea transparente”.