ADP, Intergremial y SITEPSA acordaron recibir el aumento del 25 por ciento dentro de las negociaciones de paritarias docentes. Recibirán el incremento en dos cuotas.  ATE rechazó la propuesta y denunció acciones en su contra.

Con el acuerdo de un 25 por ciento de aumento, los docentes salteños comenzarían las clases a tiempo este lunes. El Frente Intergremial Docente (conformado por AMET, Sadop y UPCN), la ADP y Sitepsa aprobaron la propuesta del gobierno. ATE la rechazó.

El Tribuno informó que los docentes recibirán en el primer semestre del año un 25% de incremento salarial en dos cuotas: un 12,5% en febrero y sumarán otro 12,5% en abril para completar el total.

La mejora de la transformación a horas cátedras del cargo de maestro de grado quedó en 18,5. Según uno de los sindicalistas, un maestro de primaria hasta abril tendría en realidad un 32% de suba de sueldo. Aunque otra fuente estimó que hasta ese mes el incremento sería del 29,5%.

La reducción del tope horario fue otras de las prioridades trabajadas y hasta abril se mermarán tres horas cátedras (de 66 a 63) lo que haría que el profesor de secundaria reciba en febrero un aumento real del 14,5% y en abril llegaría al 27%.

En la actualidad, el valor de la hora cátedra es de $127 y pasaría a partir de febrero a $146 y desde abril a poco más de $161. Con el acuerdo, el básico del docente se iría de $2.234,92 a $2.701 este mes y a $2.994 en abril.

El compromiso del gobierno es reabrir las paritarias el próximo 15 de julio para arreglar un aumento para la segunda mitad del año.

ATE denunció que un grupo de treinta maestros y enfermeros del sindicato de Orán que se dirigían a Salta quedó varado ayer por la tarde en un control policial en la localidad jujeña de Pampa Blanca. “El colectivo tiene todos los papeles en regla. Hubo una orden para que no nos dejen pasar”, señalaron desde el gremio. Juan Arroyo, representante de ATE, aseguró que “los docentes no aceptaron la propuesta del Gobierno porque está lejos de los que piden. La gente quiere otra cosa”.