Desde Salud Pública de la Provincia llaman a la población a tomar recaudos para evitar las picaduras de alacranes que proliferan durante esta época.

De las especies de alacranes existentes, en Salta se observa comúnmente Tityus trivittatus, que se alimenta de otros insectos y es conocido por habitar entre los escombros u ocultos a simple vista. Aunque también hay quienes los encontraron en muebles de la casa, e incluso dentro del calzado.

Si bien la picadura de este pequeño y temido animal no es mortal, sí genera en la víctima un intenso dolor, enrojecimiento localizado y sensación de adormecimiento. Cuando la picadura se da en niños los síntomas generales son piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados, somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y aún, diarrea.

Según los expertos, el riesgo de picadura se incrementa en noches de mucho calor o en días con amenazas de tormenta. En caso de sufrir una picadura, desde Salud de la Provincia recomiendan aplicar frío local para retardar la absorción del veneno, atrapar (en lo posible) al responsable de la picadura con fines identificatorios, y dirigirse al centro de salud más cercano.