Dos dirigentes de peso dentro del oficialismo se reunieron con sus huestes para discutir qué harán de cara a las elecciones 2019. Detalles de una cena que tuvo como objeto charlar sobre un posible armado para el año venidero. (Rolando Motta)

En el mundo de la política no dejó de llamar la atención una reunión encabezada por Mashur Lapad y el presidente de la cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, donde participaron varios referentes del oficialismo. Fue en la lujosa casa del Gran Bourg, que tiene el gerente del senado, y sirvió para que analizaran qué puede pasar en el 2019.

Es sabido que Juan Urtubey se va y que no ha bendecido a ningún candidato todavía. Eso quedó claro en la cena: el gobernador deja su puesto pero ellos no están obligados a dejar sus lugares. Y para eso es necesario que colaboren entre todos. Según fuentes consultadas, lo más jugoso fue cuando analizaron quien podría ser el sucesor del gobernador. Hablaron de Pablo Kosiner, de Javier David, e incluso, luego de beber algunas copas de vino, se atrevieron a mencionar a Sergio Leavy como una de las variantes para el recambio.

Cierto es que Urtubey maneja los tiempos a su antojo y nadie sabe a ciencia cierta cómo seguirá su carrera. Algunos especulan que luego del Mundial, el gobernador anunciará qué paso dará. Otros, más cautos, advierten que la suba del dólar, el déficit fiscal, la inflación que no cede y el déficit comercial son muestras de una economía que no camina, razón por la cual está obligado a no arriesgar demasiado puesto que resta mucho tiempo para las próximas elecciones.

Mientras, en los mentideros periodísticos, aseguran que el celular de Gustavo Ruberto Sáenz está lleno de mensajes de Urtubey, quien al tomar nota de la buena imagen y de los contactos del jefe comunal busca un acercamiento para fortalecer y ampliar su campo de acción. No son pocos los que consideran positivo un acuerdo entre ambos. De concretarse la cosa sería así: el gobernador no podría ningún obstáculo al intendente, y éste no reprocharía ninguna cuestión provincial.

Hablaron de Pablo Kosiner, de Javier David, e incluso, luego de beber algunas copas de vino, se atrevieron a mencionar a Sergio Leavy como una de las variantes para el recambio.

De igual modo, todo está por verse, aunque algunos gestos deben entenderse. Las constantes reuniones de Sáenz con el jefe de Gabinete de la Nación, para los comentaristas, son prueba de la influencia que tiene el intendente, quien no oculta que entre sus objetivos está llegar a la gobernación. Desde el lado del mandatario provincial, los más laderos dicen que “él es solo”. Esa última afirmación está clara para los que cenaron en la semana. Son conscientes que deben estar atentos si pretenden quedarse.

El acercamiento entre Lapad y Godoy fue en ese sentido y, pese a ser apenas una reunión informal, sirvió para dejar lado algunas diferencias y concentrarse en el futuro inmediato de ambos.

Pollitos en fuga

Además, el Partido Justicialista (PJ) salteño es un polvorín. A medida que se aceleran los tiempos políticos sobresalen las diferencias internas. La más reciente, es la expresada en la agrupación interna llamada “Unidad”, la cual se encuentra integrada por Roberto Chuchuy, junto a otros reconocidos dirigentes como Néstor Saravia, Silvia Troyano, Normando Arciénaga, Walter Wayar y Juan Manuel Palacios.

“El partido está totalmente desarmado, ha perdido el rumbo político. Se ha desafiliado mucha gente y se han perdido muchas bancas legislativas”, señaló a Cuarto Poder Roberto Chuchuy.

El dirigente histórico del peronismo disparó munición gruesa contra las actuales autoridades del partido: “Urtubey fue candidato en la primera y segunda reelección con el sello del PJ. Todas las autoridades en conjunto, todos  los miembros son responsables que a pesar de que somos el sello no funcione el partido como tal. En la Mesa del Consejo, nadie tiene voluntad de expresar una disidencia. Y de las cosas que están pasando, mira: el peronismo tiene una trayectoria respecto de las posturas frente al FMI y acá nadie dijo nada. El que calla otorga, nuestro partido para decirlo sin eufemismo está adormecido”.

“Todos unificados detrás del poder Urtubey. Al parecer todavía no han tomado el peso de que se va y que va a dejar el campo abierto para que los compañeros puedan agruparse. Yo creo que las candidaturas van a girar en torno a los que se quieran presentar, como por ejemplo, Miguel Isa quiere ser gobernador. También Kosiner e incluso se baraja a David”, dijo.

Y agregó: “De todas maneras, las elecciones internas del PJ que van a ser trascendentes, van a ser en mayo de 2019. Nosotros apuntamos a hacer una buena elección mostrando que Urtubey y los que siguieron sin críticas llevaron a esta situación”.

Chuchuy, además, resaltó: “Nosotros estuvimos visitando Orán en el transcurso de esta semana, y los compañeros lo han cuestionado que el Fondo de Reparación Histórica lo único que se ha hecho es una tapia para una playa de transferencia donde hace negocios de la gente de Lara Gros, es lo único que se ha hecho en Orán. Y en San Martín se han hecho obras, pero no por la administración de Provincia, sino por recursos que había sacado Leavy. En el norte están desahuciados”.

Para terminar el dialogo con nuestro semanario, consideró: “Hay otro préstamo que está saliendo de 5 mil millones de pesos, que no sé con qué lo van a pagar. La Provincia está muy delicada. Pero aquí se sigue privilegiando las relaciones con los factores de poder como el banco Macro y la Iglesia”.