Ayer tuvo lugar la elección de consejeros de la Universidad Nacional de Salta. Entre las seis facultades, la sede central y las tres sedes en el interior, la comunidad universitaria renovó la formación de los consejos Superior, directivos y de Investigación. Por Milcíades

La composición en el Consejo Superior quedó distribuida, para el estamento de estudiantes, hasta el cierre de esta edición de la siguiente manera: en la Facultad de Humanidades, Franja Morada logró colocar su candidato con 148 votos contra los 113 obtenidos por el Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) y los 30 votos cosechados por la Juventud Universitaria Peronista (JUP); en Económicas, aún no se resuelve si será PBI o Franja Morada quien se quede con el cargo,  al cierre de esta edición ambas fuerzas registraban 579 votos.

Se presume entonces que el consejero de Humanidades ocupará un lugar cercano a la actual gestión del rector Antonio Fernández (bis), en tanto la corriente radical responde a su dirigente más importante, Rubén Correa, quién como ya veremos más abajo no se pondrá en oposición de su gestión a menos de tres meses de haber asumido en su cargo actual. El otro sector de Franja Morada, quizás más peronizado, ocupará el papel de acompañar a Víctor Hugo Claros en el trayecto hasta 2019, cuando el contador intente recuperar el rectorado.

En Naturales, Asociación Natural conquistó la banca del Consejo Superior con 164 votos contra los 131 de Naturales al Frente. Aquí la disputa fue entre la lista impulsada por la línea de Claros, que obtuvo una victoria valiosa, contra el proyecto de un sector de docentes que más o menos alineados entre las facultades de Naturales, Humanidades y Exactas en menor medida, posan de opositores tanto a Claros como a Fernández, aunque sin figuras que pisen fuerte por el momento. Naturales al Frente se alinea con este sector docente de perfil más progresista.

En Exactas, la banca quedó para Centenario 1918 que en su debut, al igual que Asociación Natural y bajo la misma perspectiva política, obtuvo 73 votos contra los 68 de Fuerza Integral. Aquí, Claros ganó la pulseada, llevando bajo su lista reminiscencias de la otrora importante Exágono, agrupación referenciada con corrientes nacionales de perfil populista, como el MPE.

En Salud, la actual conducción del Centro de Estudiantes, Lealtad Estudiantil, no alcanzó la banca del consejero superior al perder 84 a 105 contra Todos x salud. La conducción del Centro de Estudiantes, ya conocida por su orientación a favor de Claros, es un ensayo peronista disfrazado muy bien como un equipo de gestión universitaria que funciona con eficiencia. UNESI se encuentra atravesando una crisis luego de haber perdido la conducción del Centro de Estudiantes el año pasado, mientras que Todos x salud da sus primeros pasos en la política universitaria, sumando estudiantes que recién ingresan como también reciclando a algunos ex militantes de UNESI y obtiene una victoria importante al alcanzar el Superior.

Por último, en la Facultad de Ingeniería la lista única Exergia 2.0 colocó a su candidato con 240 votos. Hace ya varios años que se replica este escenario político en la unidad académica que actualmente conduce el decano José Romagnoli, siendo la única de las seis facultades donde el estamento estudiantil lleva una sola lista durante las elecciones tanto de co-gobierno como al Centro de Estudiantes.

Por otra parte, los resultados en los consejos directivos arrojaron un panorama que no alterará demasiado el orden dado a las relaciones entre los diferentes claustros en el co-gobierno universitario. Por ejemplo, en la Facultad de Humanidades, Franja Morada logró multiplicar sus consejeros directivos quedándose con tres bancas, pero también lo hizo la representación de izquierda del FECI que se quedó con dos consejeros. La vertiente que se reclama peronista abiertamente -JUP-, como hace mucho no sucede en la Universidad, no logró que ninguno de sus candidatos ingrese.

En otras facultades no fue distinto, como en Naturales y Exactas, donde las contiendas eran más o menos las mismas, con el ala ligada a Víctor Claros enfrentándose a los proyectos de las autoridades de cada una de las otras facultades, Alicia Kirschbaum en Naturales y Jorge Yazlle en Exactas. Naturales al Frente logró dos escaños y para Asociación Natural quedaron los otros tres, mientras tanto Centenario 1918 en Exactas alcanzó tres representantes y Fuerza Integral los restantes dos. En Económicas, Franja Morada colocó tres consejeros y PBI obtuvo los otros dos, mientras tanto en Salud, Lealtad Estudiantil logró dos consejeros y Todos por Salud se quedó con los otros tres. En Ingeniería, como ya dijo, el Consejo Directivo renovó sus representantes con lista única.

CIUNSa y graduados

En el consejo de investigación (CIUNSa) los resultados indican que en Salud entró el candidato de Todos por Salud, en Humanidades el de Franja Morada, en Exactas y Naturales, Asociación Natural y Centenario 1918 respectivamente. En Económicas correspondió a PBI el consejero de investigación, imponiéndose sobre la hegemónica Franja Morada.

Mientras tanto, en el estamento de graduados al Consejo Superior la lista del clarismo Compromiso Académico + Integración obtuvo el escaño con 223 votos, contra los 98 de Unidad y los 115 de Primero La UNSa + Diálogo y Renovación, que responde a Fernández bis.

En los consejos directivos la distribución para el claustro graduados reflejó la victoria de Compromiso Académico + Integración en Económicas, mientras tanto en Humanidades obtuvo la victoria la línea del actual rector con la lista Frente de Graduados Reformistas + Primero la UNSa. En Naturales hubo lista única con Unidad Futura, al igual que en Ingeniería con FU.ES.I. y en Salud con Compromiso Académico y Social.

Contexto

Los escaños de los consejeros estudiantiles y graduados en los consejos Superior, directivos y de Investigación fueron sometidos al voto de la comunidad universitaria, mientras tanto los mandatos de decanos, profesores, docentes auxiliares y personal de apoyo universitario deberán esperar hasta al año entrante, cuando se cocine “el plato fuerte” de las elecciones universitarias al mismo tiempo que las elecciones nacionales y provinciales en los poderes ejecutivos y legislativos.

Las elecciones de este año estuvieron atravesadas al menos por tres ejes. Por un lado, la reyerta entre el actual decano de Ciencias Económicas, Víctor Hugo Claros contra quien fuera su pupilo, el actual rector Antonio Fernández (bis), una interna en el oficialismo universitario que tuvo uno de sus movimientos públicos recientes con la designación de Rubén Correa, histórico docente y militante de la UCR y Franja Morada, como Secretario de la Universidad. Las fricciones entre el peronismo de poco vuelo que impulsa Víctor Claros —quién supo ser candidato el año pasado a diputado provincial junto al exministro de Educación, Roberto Dib Ashur, en la interna del Frente Unidad y Renovación liderado por Juan Manuel Urtubey— y la actual conducción al mando de Fernández (bis) y Ling Sham, que se ha mostrado en gran medida aliada del gobierno nacional, viene expresándose hace ya tiempo en el campus universitario.

Por otra parte, los otros dos grandes temas que han estado presentes en estas elecciones, más allá del reflejo que les hayan dado o no las diferentes fuerzas políticas que han participado de la contienda, son el ajuste de proporciones millonarias que el Gobierno nacional ejecutó sobre el presupuesto universitario y el paro docente de CONADU Histórica en el marco del conflicto paritario. No puede dejarse también de resaltar la muy baja participación en general en el acto electoral, una tendencia que parece agudizarse a lo largo de los años.