La emisión de deuda ejercitada por el ministro de Finanzas salteño, Carlos Parodi,  tiene un plazo de sólo 3 años y una tasa de interés casi usurario y sin precedentes en la región al ser superior al 27%. (Gonzalo Teruel)

En absoluto ejercicio de sus atribuciones, y autorizado por la Legislatura que en diciembre y junto al Presupuesto 2015 aprobó la emisión de deuda, el gobierno provincial circuló títulos públicos por $250 millones. La operatoria fue comunicada el pasado martes en el Boletín Oficial pero se realizó una semana antes -el martes 21 de abril- a través de la Resolución 153 con la firma del ministro de Economía, Carlos Parodi.

El nuevo endeudamiento integra un primer financiamiento para el Plan Quinquenal 2015 – 2019 anunciado por el gobierno a fines del año pasado y destinado a obras de agua y saneamiento en distintos municipios por un total de $650 millones o su equivalente en dólares.

Un par de días antes que la provincia, el gobierno nacional negoció deuda en el mercado internacional y consiguió más de 1.400 millones de dólares a una tasa de interés del 9% y a 10 años de plazo con un bono denominado Bonar 2024 colocado en New York. También salió a los mercados la mayor compañía argentina, YPF, y recaudó más de 1.500 millones de dólares a una tasa de interés del 8% y a pagar en 2025.

El nuevo endeudamiento del gobierno nacional fue criticado por los principales dirigentes de la oposición a Cristina Kirchner porque consideran excesivos los intereses que deberán pagarse. No se equivocan. Otros países de la región como Bolivia, Paraguay y Uruguay consiguieron financiamiento internacional al 5% o menos y países africanos como Etiopía y Kenia emitieron deuda en las últimas semanas con tasas del 6% y 7%.

El dato financiero no es menor. La nueva deuda salteña tiene un plazo de sólo 3 años y una tasa de interés casi usurario, superior al 27%. “La provincia pagará 27,5% anual durante los primeros 9 meses y luego a tasa variable equivalente a la Badlar, más un margen de 5,73 puntos básicos para el plazo restante”, informó la prensa especializada a partir de los documentos de Economía.

Según explicaron en el ambiente financiero a Cuarto Poder, la tasa Badlar es calculada por el Banco Central en base al promedio de las tasas de interés que los bancos de la city porteña pagan a sus ahorristas por depósitos a plazo fijo de 30 días y de más de $1 millón o dólares. El vaticinio de todos los operadores del mercado financiero es que esta tasa “indefectiblemente” subirá por la alta presión inflacionaria y, en consecuencia, el interés que deberá afrontar la provincia será aún mayor.

Los papeles de Economía dejan constancia que los carísimos nuevos bonos salteños estarán garantizados por los derechos de la provincia sobre los fondos de coparticipación federal de impuestos, serán negociados en el Mercado Abierto Electrónico, y serán listados en el Mercado de Valores SA. El organizador será el Banco Macro SA y el colocador Macro Securities SA.

A propósito de las nuevas deudas contraídas por Nación y por YPF, el ex subsecretario de Combustibles de los gobiernos de Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner y economista de profesión, Cristian Folgar, escribió un artículo para el portal web La Política Online titulado “Dime qué tasa pagas y te diré qué gobierno tienes”. En Salta, a Carlos Parodi y Jorge Brito les corresponde decir qué gobierno tiene y qué gobierno tendrá la provincia en los próximos 4 años.