Borraron los pañuelos que estaban pintados en el suelo de la Plaza Belgrano, alrededor de la placa de Güemes. Miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se mostraron primero indignados y luego procedieron a limpiar las pintadas. 

Hace apenas un par de días que se realizaron las pintadas de los icónicos pañuelos que remiten a las madres de Plaza de Mayo y su lucha, además de haberse convertido en todo un símbolo que se ve representado en distintos lugares cada 24 de marzo. Esta vez un segundo episodio de censura borró estas imágenes en menos de un día. El primero fue en una escuela de Vaqueros, donde intentaron borrar con más pintura las imágenes ya pintadas.

Ayer en la mañana desde la cuenta de Facebook de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes llamaban, casi con horror, a “todos los Gauchos acompañados.de sus respectivos estandartes el DIA LUNES 26 DE MARZO A.LAS 15 HORAS a concurrir al Monolito que sufrió PINTADAS DE PAÑUELOS blancos en Av. Belgrano y Balcarce, a despintar dichas MANCHAS que sólo ensucian la memoria de nuestro Héroe Máximo, esperamos al.gauchaje a acompañar pacíficamente y con todo respeto…” (sic)

En una nota publicada en la página web gaucha tradicionalista, el presidente de esta asociación, Francisco Araoz, puso la firma a un documento que señalaba a “un grupo de personas [que] pintó pañuelos blancos que representan al Movimiento Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde se halla emplazado el Monolito que recuerda el sitio donde el General Martín Miguel de Güemes fue mortalmente herido”.

 

Más adelante en la nota aseguran que este es un “avasallamiento” tanto a los miembros de la ATSGG como a la memoria del prócer: “No comprendemos cuáles puedan haber sido las motivaciones de estas personas para perpetrar semejante acto de vandalismo”. Además se menciona que desde la ATSGG actúan por fuera de todo partidismo o ideología política.

El día lunes, por la tarde, sí fue realizada la “limpieza” de los alrededores de la placa recordatoria, los pañuelos fueron borrados y en las redes sociales las imágenes se reprodujeron con varias voces en contra de la medida. En la cuenta de HIJOS Salta, publicaron: “La agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes borra pañuelos pintados por vecinos y autoconvocados. La hipocresía de la oligarquia salteña cómplice de la dictadura, que se apropia de su nombre, se acomoda ante el clima negacionista del gobierno nacional y provincial y se ata a los símbolos para acusarnos de vándalos mientras es parte de la entrega de la patria”.