Anoche fue presentado el presupuesto provincial 2018 a los diputados salteños. Qué dijeron los legisladores al respecto.

Afuera del recinto se convocó a militantes de distintos partidos, organizaciones sociales e independientes que se hicieron presentes mientras en la Legislatura salteña el  Jefe de Gabinete, Fernando Yarade y el Ministro de Economía, Emiliano Estrada, presentaron el proyecto de Ley del Presupuesto Provincial para el año 2018: 52 mil millones de pesos (71% proviene de tributos nacionales, 21% de los provinciales, el 5% de transferencias corrientes y el restante 4% de otras actividades).

Las voces de los legisladores luego de la presentación fueron variadas: “Las medidas que se toman desde Nación tienen gran incidencia en la economía de Salta, además las promesas incumplidas como ‘pobreza 0’ o bajar la inflación, afectan muy gravemente nuestra situación, ya que las medidas de ajuste se tomaron pero los resultados no fueron los pensados en un comienzo”, declaró Mario Vilca.

Lucas Godoy solicitó que se analicen los recortes a los gastos no prioritarios y un mayor control a las empresas subsidiadas. Claudio Del Plá aseguró que con este proyecto “los más vulnerables van a pagar los despilfarros de años de mala gestión”.

“El pacto fiscal va a tener resultados muy aberrantes en la provincia, plasmado en que no se van a poder eliminar las más de 38 escuelas ranchos existentes en el interior, la salud no presentará grandes cambios y lo propuesto en seguridad es insuficiente”, declaró Mario Abalos; en tanto Bettina Romero instó en las repercusiones de la pésima administración provincial del 2007 hasta la fecha para explicar el estado económico actual.

Sergio Cisneros solicitó que se privilegie a las obras públicas en el interior de la provincia que tienen mayor relevancia para los salteños ante la reducción de presupuesto en esta área. Julio Moreno exigió que toda medida de urgencia económica esté avalada por ambas Cámaras Legislativas antes de su aplicación.