Según  encuestas escolares en Argentina la edad de contacto con el tabaco en los niños es de los 9 a 12 años. Imitación de los adultos y posterior tabaquismo infantil.

“Ver niños en edad escolar, adolescentes en la calle fumando, etc., es algo que lamentablemente no ha tenido una disminución significativa para pensar que las futuras generaciones no van a ser afectadas por esta adicción” comentó el médico Tomás Smith en cuanto a lo que sucede con el consumo de tabaco en nuestra provincia y el país.

El galeno miembro de Aliar además comentó que los índices locales “no escapan a la media nacional. Uno de cada cuatro salteños fuma, adultos estamos hablando, y esto es algo que preocupa porque el tabaquismo es una causa esencial de enfermedad y muerte en la población mundial, en Argentina, y obviamente en la nuestra”, dijo en una entrevista para El Intra.

Según los datos que maneja Smith “la edad de inicio según las encuestas escolares, en Argentina es entre los 9 y los 12 años”, esto se complementa con la publicidad tabacalera que bombardea a niños y jóvenes presentando una versión todavía “cool” del tabaco. “Toda esa forma de camuflar el gran daño que producen a la sociedad, hacen esta especie de camuflaje para mostrase como alguien pro activo o alguien que genera el bien cuando lo único que hacen es enfermar y matar a la gente”, comentó el profesional de la salud, quien preocupado aseguró: “nosotros vemos que rápidamente los niños, luego de muy pocas semanas de consumo, empiezan a generar patrones de adicción. Entonces uno ve que los niveles de consumo ya en los adolescentes se equiparan y a veces superan a los de los adultos”.