LaForma, una de las mejores bandas del rock salteño, actuará en la próxima edición del ciclo La casa por la ventana. Será el 26 de febrero en la Casa de la Cultura, con entrada gratuita.

El ya tradicional ciclo “La Casa por la Ventana” vuelve para iniciar su edición 2015. El 26 de febrero se concretará la primera fecha, con LaForma. Será, como siempre, en el Hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460), a las 21, y con entrada gratuita.

LaForma nace en junio de 2002. Está integrada actualmente por Cristian Gana en guitarras y coros; Gonzalo Delgado en bajo eléctrico y coros; Rodrigo Martin Troyano en batería y cajón peruano; Horacio Ligoule en guitarra y primera voz.

Participó del ciclo de Acústicos de Cerveza Salta, además de sus distintas presentaciones en la ciudad, las cuales se destacaron por sus puestas en escena y su estética conceptual para ocasión. También del “1º Encuentro de cultura en contextos de encierro”, brindando un show de 1 hora de duración para 200 internos del Penal de Villa Las Rosas. Dicho encuentro fue capturado y editado en formato documental por la productora Salamanca TV.

En 2009 lanzaron su primer disco, “Munición de Rock & Roll”. Los músicos lo definen como “una producción artesanal”. Resume la primera exploración de La Forma, partiendo desde el rock y empezando a investigar el encuentro con otros ritmos y sonidos.

Ya estaba insinuada la búsqueda que se ve plasmada con más contundencia en el segundo disco “Vamos” donde confluyen las vertientes rockeras con los sonidos ligados a lo Latinoamericano. Desde ese momento la banda define un estilo y lo enuncia como “Rock Latinoamericano”. En “Vamos” se puede hacer un recorrido, un “viaje” iniciado en el rock que se nutre de aires andinos y locales con el huayno, la vidala, y por otro lado – o el mismo lado de cierta forma- lo afro latino y otros sonidos y lugares de América.

La banda fue telonera de Pappo y La Mancha de Rolando, y participó de los grandes eventos de rock de la provincia, tales como Vaqueros Rock I y II, La Caldera del Rock 2010 y 2011, Festival por la Memoria 2009 y 2011 y junto con la banda porteña Arbolito formaron parte de la segunda fecha del ciclo Cultura da la Nota, organizado por la Secretaria de Cultura, del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.

Actualmente están trabajando en nueva producciones musicales, que hablan sobre la relación del hombre con la tierra y sus riquezas, la explotación y el agradecimiento a la Pachamama, encarando así lo que sería su nuevo material sonoro. Bajo esta premisa la banda viene realizando una serie de recitales en las que plasma esta búsqueda y su maduración musical que quedó plasmada en las fechas de Cultura da la Nota junto a Chacho Echenique, ofreciendo un homenaje al Cuchi Leguizamón, y también en el cierre de dicho ciclo junto al resto de las bandas participantes. También se presentaron en el Festival por los Derechos Humanos, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos en Diciembre pasado, junto a Mi Karma González, Perro Ciego y La Mancha de Rolando.