El oficialismo intensificó el proselitismo y eso también se nota en el ritmo de las obras del Fondo de Reparación Histórica. En Orán y San Martín, que reúnen el 24% del padrón electoral, los trabajos que se ejecutan superan a los finalizados y permiten al gobernador presentarse como el hombre de las obras públicas. (Aníbal Roldan)

El Fondo de Reparación Histórica sirvió para instalar la figura de Rodolfo Urtubey cuando fue ungido candidato a senador nacional en 2013; pero ahora sirve más para presentar al actual gobernador Juan Manuel Urtubey como el hombre de las obras públicas. Y es que el primero pudo anunciar en los departamentos del norte varias obras cuando siendo candidato a senador también administraba los casi mil millones de pesos destinados a Orán, San Marín y Rivadavia; aunque fueron pocas las que efectivamente pudo inaugurar.

Una situación distinta a la actual, donde el gobernador podrá cortar la cinta o atribuirse la ejecución de obras que se han incrementado en los últimos meses con un claro criterio electoral. Así lo evidencia un relevamiento del estado de las obras del Fondo de Reparación Histórica que puede consultarse en la página oficial del programa. Si uno toma como muestra lo que ocurre en el departamento de Orán, descubre que de las 57 obras proyectadas para ese departamento en el año 2012 (por un monto total de 265 millones de pesos); sólo 17 fueron efectivamente finalizadas. A esas obras se le suman otras cuatro que se van ejecutando por tramos. Todas ellas consumieron $65.050.867 distribuidos de la siguiente manera: $34.568.903 en la ciudad de Orán; $10.865.450 en Pichanal; $6.535.698 en Colonia Santa Rosa; $7.431.815 en Hipólito Irigoyen; y $5.640.001 en Urundel.

En la actualidad y según la misma página oficial, las obras en ejecución se incrementaron notablemente: 23 más las otras cuatro por etapas anteriormente mencionadas. Las 23 en ejecución consumirán según los contratos publicados un total de $88.262.253 distribuidos así: $16.213.477 por cinco obras que se ejecutan en la ciudad de Orán; $48.558.518 por nueve obras en Pichanal; $9.216.939 por tres obras en Colonia Santa Rosa; $4.998.355 por dos obras en Hipólito Irigoyen y $9.274.964 por cuatro obras en el municipio de Urundel. Curiosamente, el dinero utilizado en las obras ya finalizadas y las que están en ejecución ($153.313.120) araña el 58% del dinero destinado a Orán ($265.460.000), aunque en esta etapa el ritmo de los trabajos se ha incrementado.

En el departamento de San Martín donde el padrón de electores es superior al de Orán (118.576 votantes sobre 103.580) y en donde los resultados suelen favorecer ampliamente al oficialismo, la tendencia es aún superior en lo que a incremento de obras se refiere. Hasta ahora se finalizaron 28 obras (10 en Tartagal; 5 en General Ballivian; 2 en Salvador Mazza; 4 en Aguaray; 5 Mosconi y 2 en Embarcación) que supusieron un monto total de $57.380.620 ($24.609.652 en Tartagal; $4.343.572 en General Ballivian; $2.397.356 en Salvador Mazza; $9.685.000 en Aguaray; $14.345.040 en Mosconi; y $2.000.000 en Embarcación).

Números de obras finalizadas y montos de dineros muy inferiores a los que se están utilizando ahora. Según la misma fuente, las obras que actualmente se ejecutan son 34 y están distribuidas así: 10 en Tartagal; 1 en General Ballivian; 4 en Salvador Mazza; 6 en Aguaray; 5 en Mosconi; y 8 en Embarcación. Mucho más importante aún es la inversión qua las mismas están suponiendo según se desprende de los contratos firmados entre gobierno y los actores que ganaron la licitación. Para tener una idea de la misma conviene enfatizar que sólo las 10 obras que se están ejecutando en la ciudad de Tartagal suponen una cifra que es superior a la empleada en las 28 obras ya finalizadas de todo el departamento de San Martín.

El detalle es el siguiente: Tartagal ejecuta actualmente 10 obras por un monto de $58.617.134; General Ballivian 1 por una cifra de $503.299; Salvador Mazza 4 obras que suponen $56.291.496; Aguaray 6 obras por $11.531.224; Mosconi 5 obra que representan $26.337.557; y Embarcación con 8 obras que suponen una inversión de $41.963.204. En definitiva, hablamos de obras en ejecución en el departamento de San Martín que suman $195.243.914. Si tenemos en cuenta que las obras originalmente proyectadas por el Fondo de Reparación Histórica incluían 66 trabajos por un monto total de $243.550.000; tenemos que entre finalizadas y en ejecución suman 62 que con $252.624.534 ya superó el monto originalmente destinado a ese departamento sin contar con las llamadas obras departamentales que son aquellas que alcanzarían a jurisdicciones diferentes.

En definitiva, el análisis del proceso parece permitir a los analistas, que con justeza criticaron la poca eficacia para ejecutar en tiempo y forma las obras proyectadas y la reactualización de precios que ello produjo, pensar que esta somnolencia al menos debe haber estado perfectamente monitoreada con el objetivo de que el actual gobernador pueda presentarse en esos departamentos como el impulsor de obras públicas en medio de una coyuntura electoral.