El juez Pipino ordenó la libertad para dos funcionarios del Servicio Penitenciario, Héctor Augusto Franco, Jefe del Pabellón “E” de la Unidad Penitenciaria, y Fernando Daniel Velázquez, Subjefe del Departamento de Tratamiento y Vigilancia de la Unidad Carcelaria. El Prefecto Juan Carlos Gutiérrez, el Alcaide José Luis Ávalos  y un guardia cárcel continúan detenidos.

El juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, rechazó la prisión preventiva solicitada por el fiscal para Fernando Daniel Velázquez y Héctor Augusto Franco, teniendo en cuenta que el hecho que se les imputa encuadraría provisoriamente como incumplimiento a los deberes de funcionario público.

En consecuencia, el juez ordenó la libertad de los imputados, imponiéndoles las siguientes medidas sustitutivas: constituir domicilio; presentarse en la fiscalía interviniente cada quince días, y la obligación de concurrir a los requerimientos de la fiscalía o del tribunal que intervenga.

Estas medidas son de cumplimento obligatorio, ya que en caso de incumplimiento injustificado podría revocarse la libertad otorgada.

Velázquez y Franco se encontraban imputados del delito de abandono de persona seguido de muerte, pero el juez estimó que la conducta desplegada por los funcionarios del Servicio Penitenciario encuadraba en un incumplimiento a sus deberes, aclarando que esa valoración no implica cambio de calificación o intervención respecto de las facultades del fiscal, sino que es al solo efecto de resolver la medida cautelar solicitada.

Franco se desempeñaba al momento del hecho como Jefe de Pabellón. Velázquez en tanto era el subjefe del departamento de Vigilancia y Tratamiento. Franco al momento del hecho había sido destinado a la Alcaidía 2 de Tartagal.

Como se sabe, ambos habían sido imputados como consecuencia del femicidio en perjuicio de Andrea Edith Neri cometido por el penado Gabriel Roberto Herrera en durante la visita privada, en enero pasado.

Según lo informado oportunamente por prensa judicial continúan detenidos el Prefecto Juan Carlos Gutiérrez; el Alcaide José Luis Ávalos y el guardia cárcel  Nelson Alexander Cardozo,