Legisladores dialogaron con un grupo de familiares de los 7 tripulantes salteños del submarino ARA San Juan, quienes expusieron su preocupación sobre la investigación que se está llevando adelante en el Congreso Nacional. Marcharán el 15 de agosto.

Familiares de los siete tripulantes salteños del ARA San Juan, se movilizarán el próximo 15 de agosto. Partirán de plaza 9 de Julio, donde se reunirán a las 18, para reclamar mayor celeridad al Gobierno nacional por la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

Durante una reunión mantenida el viernes con diputados nacionales y provinciales, los familiares expusieron las diferentes situaciones que deben afrontar, remarcando la lucha para que el gobierno nacional no abandone la búsqueda para encontrar al submarino y a sus tripulantes, además de avanzar en un proceso investigativo transparente y ágil que ayude a dilucidar la verdad sobre lo sucedido.

Además denunciaron presiones por parte de autoridades nacionales para que familiares inicien los trámites para cobrar el seguro de vida, algo que rechazaron considerando que “habilitaría que se frene la búsqueda y se declare a los tripulantes como fallecidos”.

«Llevamos meses de incertidumbre y sin respuestas. No entendemos por qué la falta de interés del Gobierno Nacional. No hay una voluntad política del oficialismo nacional. Pareciera que hay otros intereses en juego”, manifestó Isabel Vilca, una de las familiares, durante la reunión.

En el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, aseguró que el Gobierno nacional “les debe una respuesta a los familiares de los tripulantes desaparecidos, como también a todos los argentinos”.

Los salteños

Los  salteños que formaban parte de la tripulación del submarino ARA San Juan se encuentran desaparecidos desde el momento en el que se perdió contacto en la zona del golfo San Jorge, en Chubut, donde fue registrada su última posición a primera hora del 15 de noviembre.

Luis Nolasco, de 30 años, pertenece a la Armada Argentina hace 10 y vivía en Miramar con su esposa y sus dos pequeñas hijas. Roberto Medina, tiene dos hijos y vive en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Jorge Valdez, de 33 años, está casado y tiene una hija.

Ramiro Arjona se enlistó en la Armada hace más de 10 años, tiene dos hijos y su pueblo natal reza por su aparición con vida. Víctor Enrique, suboficial segundo de 37 años, tiene una hija de once y otra de cinco.

Sergio Cuellar, de 35 años, vive en Mar del Plata junto a su mujer María y su pequeño Bruno. Su tío, contó, al borde de las lágrimas, que alguna vez su sobrino soñó con defender la Patria.  Y Cristian «El Gato» Ibañez, oriundo de Orán.