Murió el ex juez de la Corte Suprema, el salteño Carlos Fayt. Tenía 98 años y el ex magistrado se había desempeñado en su cargo por casi un tercio de su vida. En 1958 había intentado ser gobernador de la provincia.

Considerado por muchos como un gran referente en el ámbito judicial, Fayt atravesó su último tiempo como juez de la Corte en una pelea contra el kirchnerismo tras varios intentos para removerlo.

La información fue confirmada por su ex abogado, Jorge Rizzo, quien en una conversación televisiva contó que Graciela Fayt, la hija del magistrado, le confió la triste noticia.

Quien era entonces el más antiguo de los jueces de la Corte Suprema nació en Salta, en 1918. Durante su juventud militó en el socialismo y a los 40 años, en 1958, apostó por la gobernación de su provincia natal, aunque sin éxito

Tras una larga carrera como abogado, asumió su cargo en la Corte Suprema el 21 de diciembre de 1983, cuando tenía 65 años. Fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Fue el último juez que quedaba de los cinco nombramientos de ese año.

Pese a los estrategias del gobierno nacional de Cristina Kirchner y al límite de edad en 75 años que indica la Constitución nacional desde su última reforma, en 1994, Fayt no se mostró proclive a abandonar su lugar, hasta septiembre del 2015. El magistrado dedicó una breve carta a la ex presidenta en la que anunció su renuncia un día después de que ella terminara su mandato.

El magistrado permaneció en pleno uso de sus funciones hasta el 11 de diciembre pasado. El resto de los integrantes del máximo tribunal le hizo un homenaje por su trayectoria cuando dejó el cargo.