Vecinos reclamaron en la puerta de Gasnor. Con boletas de gas que en algunos casos llegan a $10.000, los manifestantes se convocaron por las redes sociales. El defensor del pueblo de Salta denunció que el tope anunciado “ha sido una mentira”.

En comunicación con FM Capital, Nicolás Zenteno dijo que mucha gente le acercó las boletas de gas con esos montos impagables para cualquier bolsillo. “Una boleta de diez mil pesos es impagable para cualquier bolsillo, la respuesta es nada, frente a esto vemos la desazón de la gente, lo veníamos diciendo hace mucho tiempo que las boletas iban a ser muy caras”.

Además recordó que hace tres semanas se presentó un recurso ante la justicia a nivel nacional para que obtener alguna solución ante esta situación. Sin embargo hasta el día de hoy no se obtiene respuesta. El recurso está en manos del juzgado Civil y Federal N°2 de Salta que esta cargo del Juez Federal Miguel Medina, que el año pasado ya se había pronunciado en contra de estos amparos porque consideraba que “los salteños podíamos pagarlos aumentos”.

“Un tope anunciado que a la hora de aplicarlo ha sido una mentira. Cuando dejamos todo al azar y con una imprecisión tenemos un tarifazo como este, y los que estamos en el medio pidiendo justicia para el consumidor, las respuestas son cada vez menos, porque vamos a la justicia y no nos falla”, concluyó Zenteno.

En ese marco y luego de la convocatoria por redes sociales, usuarios se hicieron presente para corrobar los valores de las boletas.

Representantes de la empresa, mientras tanto, explicaron cómo se debe calcular el tope del 400% para evitar confusiones. “El tope tarifario se aplica en las facturas emitidas contemplando el tope de 400%. No se debe comparar la factura con la anterior ni con ninguna otra de otro período. Se compara el consumo del cliente durante este bimestre a partir de dos cuadros diferentes. El que estaba vigente hasta el 31 de marzo y el nuevo del 1° de abril” explicaron. Además sostuvo que en el cuadro vigente hasta el 31 de marzo para la categoría más alta, el valor del mtr3 estaba en $1,80 y en el nuevo cuadro ese valor paso a $4,50. “Es lo que más pesa dentro de una factura con mucho consumo, el valor unitario no subió un 400% por lo tanto es muy difícil que los cuadros hechos con las dos tarifas se supere el tope” agregó.